Ciencia

Desarrollan un cinturón de seguridad que previene caer dormido al volante

El sistema utiliza sensores de ritmo cardíaco como los presentes en dispositivos de computación vestible.

Investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en España, han encontrado una muy interesante aplicación para algunas tecnologías ya existentes: los sensores de ritmo cardíaco y otros similares que se están poniendo de moda en dispositivos de computación vestibles.

Bajo el alero de un proyecto llamado Harken, en el IBV han creado un cinturón de seguridad que se da cuenta si el conductor de un vehículo se está quedando dormido, activando una alerta que lo saca de su estado de sueño y previene posibles accidentes frente a este tipo de peligrosas situaciones, las que se dan bastante durante viajes largos.

Para lograrlo, el sistema Harken posee un sensor de respiración en el asiento del chofer, junto a un monitor de ritmo cardíaco integrado en el cinturón de seguridad. La información recogida es enviada a una computadora que la procesa en tiempo real y vigila el estado de sueño, previniendo caer dormido frente al volante.

Y es que según indicó Jose Solaz, director de innovación del IBV, dichos indicadores serían suficientes para descifrar si una persona se está durmiendo o no:

La variación en el ritmo cardíaco y en el de la respiración son buenos indicadores acerca del estado del conductor, ya que están relacionados con la fatiga. Así que cuando las personas entran en un estado de fatiga o sueño, aparecen modificaciones en su respiración y ritmo cardíaco. Harken puede monitorear dichas variables y luego advertir al conductor antes de la llegada de los síntomas de la fatiga (dormirse).

Esta interesante tecnología aún se encuentra en desarrollo y no hay fechas sobre un posible lanzamiento al mercado de consumidores generales, aunque en el IBV están recibiendo el apoyo de la Unión Europea para apresurar la finalización del interesante proyecto Harken.

Tags

Lo Último


Te recomendamos