Hardware

Desarrollan boya inteligente para prevenir ataques de tiburón

Una mejor solución en las costas que son hogar de los escualos.

Australia es el país número uno con ataques fatales de tiburón a nivel mundial con 202 casos registrados. Estos ataques ocurren principalmente debido a que los bañistas que visitan las playas circunvecinas ignoran la presencia de dichos depredadores.

Medidas como las redes marinas que se colocan a lo largo de las costas han servido de poco debido a que acaban con la vida de los tiburones y otras especies. En ese tono, unos ingenieros australianos han desarrollado una boya inteligente capaz de avisar a los socorristas que vigilan las playas para alertar a los locales y turistas de la presencia de algún escualo sin la necesidad de tener que poner en peligro la integridad de estos bellos animales.

Clever Buoy es un sistema que se compone de una boya flotante que se mantiene en la superficie del agua y una caja que se ancla en el fondo del oceáno. Esta caja emite ondas sonoras que son detectadas por la boya, si un tiburón se pone en el medio mandará una alerta por medio de Google Plus.

¿Cómo distingue entre un tiburón y otra criatura? Esto explican en su sitio oficial:

Clever Buoy usa software sofisticado que puede diferenciar el tamaño de un objeto y su propulsión en el agua.

En pruebas se ha identificado que los tiburones crean una señal sonar específica y tienen un patrón de nado que es diferente a los mamíferos. El sonar de Clever Buoy se adaptará y desarrollará con conocimiento avanzado sobre la diferencia de los patrones del tiburón y otro tipo de vida marina. El desarrollo es similar a la tecnología de reconocimiento facial en humanos.

Futuras versiones de Clever Buoy podrían identificar señales acústicas, características anatómicas como el tamaño de las mandíbulas y agallas.

La creación de este dispositivo se encuentra en fase beta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos