Conoce el SMS que Telcel te enviará con cada recarga

Conoce el SMS que Telcel te enviará con cada recarga

por

El modelo fue aprobado por el regulador mexicano, buscando que los usuarios tengan más información.

En la actualidad, los usuarios de telefonía móvil en la modalidad de prepago no cuentan con muchas herramientas para obtener información acerca de su servicio. Por ejemplo, a diferencia de los usuarios que contratan un plan mensual, no reciben facturas con el detalle de su consumo de manera periódica.

Cuando un usuario de prepago de Telcel realiza una recarga de saldo, recibe un mensaje de texto que indica el monto de la recarga y la vigencia del saldo. Sin embargo, debido a que esta empresa forma parte del grupo que fue declarado como agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se encuentra sujeta a reglas más estrictas.

Si bien América Móvil -la controladora de Telcel- ha anunciado la decisión de reducir su tamaño para no estar sujeto a este tipo de reglas, las mismas aún le aplican. Una de ellas se refiere a la información que deben entregar a sus usuarios de prepago:

Cuadragésima tercera. El Agente Económico Preponderante estará obligado a enviar un Servicio de Mensaje Corto gratuito a los Usuarios de Prepago cada vez que estos realicen una recarga de saldo, incorporando información básica de las tarifas, así como la dirección electrónica y el número telefónico gratuito en los cuales podrán consultar la información de las tarifas aplicables a sus servicios.

Estas reglas fueron emitidas en marzo de este año, pero el modelo del mensaje de texto que será enviado a los usuarios aún no se había definido. De acuerdo con el IFT, durante la sesión de ayer fue aprobado el formato de estos mensajes, que serán enviados tanto a los usuarios de prepago como a quienes cuenten con un plan mixto:

(…)el Pleno del IFT aprobó los formatos de los mensajes de texto que enviará Telcel a sus usuarios en el esquema de prepago o de pospago mixtos, cuando estos realicen recargas de saldo, de conformidad con lo previsto en la disposición cuadragésima tercera de las medidas aplicables a este agente económico preponderante.

La información que contendrán los mensajes es la siguiente:

  • El monto de la recarga.
  • El saldo acumulado con dicha recarga.
  • Las tarifas básicas aplicables al esquema de prepago en el que esté dado de alta el usuario.

Telcel estará obligado a cumplir con este esquema a más tardar 60 días hábiles -aproximadamente 3 meses- después de que le sea notificada la resolución del IFT. Es importante notar que este beneficio para los usuarios no se deriva de la aprobación de la nueva ley de telecomunicaciones en el país, sino de las reglas emitidas por el IFT en marzo del año pasado.