Chile y Argentina avanzan hacia la eliminación del Roaming Internacional

Chile y Argentina avanzan hacia la eliminación del Roaming Internacional

Ambos ciudadanos tendríamos la libertad de poder hablar, mandar mensajes o navegar por internet móvil como si estuviéramos en nuestro país.

Muy buenas noticias tenemos para nuestros lectores nacionales y también para nuestros queridos vecinos argentinos, ya que cada vez estamos más cerca de la eliminación del Roaming Internacional entre ambas naciones, según informa la Subtel.

Durante la XIII cumbre de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel – Berec) que se realizó en Argentina entre el día de ayer y hoy, los titulares de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) Pedro Huichalaf y de la Secretaría de Comunicaciones de Argentina (Secom) Norberto Berner, acordaron medidas para poder concretarse lo antes posible la eliminación de los cargos por el Roaming Internacional entre ambos países.

Las presidentas de Chile y Argentina, acordaron en el mes de mayo de este año en trabajar para poder eliminar para siempre las tarifas del Roaming Internacional, mejorar la calidad del servicio, aumentar la seguridad en las redes, desarrollar mejor aún la banda ancha, avanzar en la búsqueda de la interconexión para la salida internacional , tanto por el Océano Atlántico o por el Pacífico y una mayor colaboración en materia satelital.

Pedro Huichalaf, actual Subsecretario de Telecomunicaciones, realizó las siguientes declaraciones:

La presidenta Bachelet nos ha solicitado profundizar nuestra buena relación con Argentina. De hecho la primera gira de la presidenta fue precisamente al país vecino y es por esta razón que hemos estado trabajando con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Secom, para avanzar en temas de eliminación de roaming de voz, SMS y datos, junto con resguardar la calidad del servicio y asegurar la transparencia en la información brindada al usuario de telecomunicaciones.

Nuestro compromiso desde la Subtel es trabajar para disminuir la desigualdad, generar infraestructura con sentido ciudadano, y posicionar a Chile como un líder tecnológico en la región, impulsando la cooperación internacional, compartiendo nuestra experiencia en temas como portabilidad móvil y fija, fin de la larga distancia nacional y neutralidad en la red.

Cuando esto se concrete finalmente, ciudadanos de ambos países tendremos la libertad de poder hablar, mandar mensajes o navegar por internet móvil como si estuviéramos en nuestra nación de origen.