Economía

TPP continúa sus negociaciones en secreto

El acuerdo, que incluye serias amenazas para Internet, sigue avanzando con la participación de Chile y México.

Hoy toca retomar un tema preocupante para el ejercicio de derechos digitales. Se trata del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, mejor conocido como TPP o TPPA, que continúa siendo negociado en secreto por más de 10 países, incluidos Chile, Perú y México.

Actualmente, los negociadores se han reunido de último momento en Ottawa, a pesar de que la ronda de negociaciones estaba prevista para ser llevada a cabo en Vancouver.

Todo parece indicar que los negociadores buscan tener un borrador final del acuerdo para noviembre de este año, cumpliendo así con el objetivo de Estados Unidos. Para el embajador japonés en Estados Unidos, Kenichiro Sasae, esto haría necesaria una nueva ronda en septiembre u octubre.

Los países del TPP están trabajando intensamente para cumplir con el objetivo de Estados Unidos de tener “una especie de borrador” del acuerdo para la reunión de líderes económicos del foro de cooperación económica Asia-Pacífico a principios de noviembre.

Apenas la semana pasada, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet declaró que las negociaciones aún no se encuentran en un punto en el que el acuerdo sea benéfico para todos los países involucrados. También se pronunció a favor de contar con un acuerdo comercial de la magnitud del TPP, siempre y cuando éste respete los intereses de cada nación.

Por el número de países involucrados en las negociaciones y el tamaño de sus economías, el TPP es uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos de los años recientes. Sin embargo, las disposiciones referentes a protección de propiedad intelectual podrían representar un serio obstáculo para el ejercicio de derechos digitales, como han revelado algunas filtraciones de las negociaciones.

La principal alerta se ha basado en las propuestas para dar una mayor responsabilidad a los intermediarios en Internet, quienes serían los responsables de decidir qué contenidos se bajan de Internet por presuntas violaciones de derechos de autor. Esto abriría la puerta a la censura de contenidos, ya que la decisión no estaría respaldada por una autoridad judicial.

También continúa la lucha contra el acuerdo

Esto ha llevado a que organizaciones como la Electronic Frontier Foundation (EFF) se pronuncien públicamente en contra del TPP y de la opacidad en sus negociaciones.

Es por ello que, a través de coaliciones como “Our Fair Deal” buscan dar visibilidad al tema con la publicación de dos cartas abiertas:

Sin medios oficiales para participar en las negociaciones, la comunidad global de usuarios e innovadores que se verán afectados por los cambios propuestos ha estado limitada a expresar sus inquietudes a través de cartas abiertas a sus representantes políticos y a los funcionarios que negocian el acuerdo.

Las dos cartas se enfocan en las propuestas relativas a la protección de los derechos de autor. La primera aborda la responsabilidad de los intermediarios en Internet y la segunda llama la atención sobre la propuesta para extender el periodo de protección a las obras.

Ambas cartas aún se encuentran abiertas a la firma de cualquier organización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos