Apple prepara su propio equipo de reconocimiento de voz para integrar una red neural en Siri

Apple prepara su propio equipo de reconocimiento de voz para integrar una red neural en Siri

Es cuestión de tiempo para que Apple implemente algoritmos de redes neuronales, según Peter Lee, jefe de la división de investigación en Microsoft.

La comunidad de investigadores en el campo del reconocimiento de voz sugieren que Apple está a punto de cambiar las cosas, formando su propio equipo para comenzar a desarrollar una red neural e impulsar el mejoramiento en el aprendizaje de Siri. Apple es la única de las grandes empresas que no se ha dispuesto a integrar esta tecnología en uno de sus principales productos.

Eso sí, hace menos de un mes nos enteramos que Samsung se encuentra en pláticas para adquirir Nuance, la compañía encargada de la base del reconocimiento de voz de Siri, por lo que afectaría considerablemente a la evolución del asistente personal. Pero hace un año, Apple aseguró un pequeño grupo de expertos en tecnología de voz, provenientes de VoiceSignal Technologies, empresa adquirida por Nuance en el 2007.

Aunque quizás Nuance sea una de las mejores compañías especializadas en el reconocimiento de voz, los de Cupertino se esmeran por que esto cambie, probablemente en los próximos seis meses, de acuerdo con Peter Lee, quien además comunicó que Apple contrató a uno de los altos ejecutivos de Microsoft, Alex Acero, quien habría trabajado en la misma tecnología durante casi 20 años. Por si fuera poco, han contratado a investigadores de la propia Nuance, incluyendo a Gunnar Evermann, gerente de Siri, además de Arnab Ghoshal, investigador de la Universidad de Edimburgo.

Así mismo, intentó contratar a otro investigador postdoctoral de la Universidad de Toronto, Abdel-rahman Mohamed, quien declaró en base a su conocimiento:

Apple no sólo está contratando por el nivel gerencial, sino también personas con gran nivel de liderazgo e investigación. Están construyendo un equipo fuerte para contribuir a la tecnología de reconocimiento de voz.

Así como Google y Microsoft, entre otras empresas, que han comenzado a utilizar algoritmos de red neural para el aprendizaje profundo en el que la computadora — incluidos robots — actuaría de la misma manera que el cerebro humano, Peter Lee presionó en sus declaraciones a Apple para que en medio año pudiera alcanzar a ambas empresas con el uso de esta tecnología y mejorar considerablemente las capacidades de Siri, puesto que Microsoft se ha puesto interesante en la apuesta de reconocimiento de voz, y Google, con el asistente del sistema operativo Android.