Móviles

Android es la plataforma preferida por los desarrolladores

El interés se da a raíz del creciente aumento en la cuota de mercado y el aumento de los ingresos en Google Play.

El sistema operativo más popular y el que más se hace presencia en el mundo de los dispositivos móviles es Android, ya no hace falta decir más. Los ingresos para los desarrolladores de aplicaciones que se involucraron en Play Store aumentaron 2.4 veces en un año, y aquí es donde toma parte el más reciente informe de Vision Mobile.

PUBLICIDAD

Se recolectó información de 10 mil desarrolladores de todo el mundo para ampliar su perspectiva de sus preferencias sobre lo que es popular y las ideas que se pueden llevar a cabo para tener éxito. Las estadísticas también reflejan lo que es el mercado de Android frente a otros grandes competidores, como iOS y Windows Phone.

El 70% de los desarrolladores ocupan su tiempo en la creación de aplicaciones para Android. En segundo lugar, un 51% se dirige a iOS, mientras que el respetable tercer lugar se lo lleva Windows Phone con el 28% de los desarrolladores (el 18% de las aplicaciones son Modern UI). El resto se divide en el desarrollo de la web móvil con un 15% y un 11% en aplicaciones para BlackBerry 10.

La cuota de mercado de los sistemas operativos no deja más dudas en cuanto a la preferencia de los consumidores y de los desarrolladores, ya que Android ocupa el 79&, siguiéndole iOS con un apabullante 16%, además de Windows Phone con un pequeño porcentaje en la cuota de mercado y, sin embargo, un gran interés por la comunidad de desarrolladores.

Lenguajes de programación

Conozcamos los lenguajes más utilizados por los desarrolladores en las plataformas para dispositivos móviles. La mayor parte de la comunidad utiliza HTML5, del cual la tercera parte en realidad se trata de aplicaciones web. Le sigue de cerca el lenguaje Java con un 38% de desarrolladores.

Continuando con el reparto, el lenguaje amigable entre plataformas C/C++ ocupa el 26% de su atención, luego aparece Objective-C para iOS, y por último, igualmente un lenguaje amigable entre plataformas de Windows, C# con un 23%.

El lenguaje C# es muy popular en la comunidad de desarrolladores, que se reparten entre los sistemas operativos Android y iOS, pero que está tomando fuerza en Windows Phone con un 63% de preferencia en esta plataforma.

Entonces, volvemos a Android para sintetizar cómo se reparten los lenguajes de programación:

  1. Java – 58%
  2. HTML/CSS/JavaScript – 13%
  3. Visual App Builder – 10%
  4. C/C++ – 7%
  5. C# – 4%

Las herramientas que los desarrolladores utilizan hablan mucho de la preferencia o insistencia hacia un lenguaje de programación, por mencionar que el 30% hacen uso de herramientas de redes publicitarias en su desarrollo. Con un rescatable porcentaje de interés, un 29% le siguen de cerca con el uso servicios en la nube, luego el uso de notificaciones push y herramientas multiplataforma con un 24%, aunque en este último el 27% son aplicaciones enfocadas en una sola plataforma.

Ingresos por sistema operativo

Al inicio comentaba el crecimiento que ha tenido Play Store en un año, de junio de 2013 a junio de 2014, y que la mayoría de los ingresos provienen de los juegos y aplicaciones con compras dentro de la aplicación – aunque recientemente se decidió que ya no les llamarían “gratuitas,” sino de pago.

El 50% de los desarrolladores en iOS y el 64% de Android tienen ganancias menores a los USD$500 al mes por aplicación, y cerca de un cuarto de todos ellos no obtienen ganancias. Tan sólo el 1.6% de los desarrolladores logran recaudar USD$500.000 al mes, aunque la mayoría trabajan para empresas o casas de desarrollo que están enfocados en el mercado móvil y las aplicaciones con compras dentro de la aplicación.

Un tercio de los desarrolladores en iOS obtienen ganancias de USD$100 o menos al mes, a comparación de las otras plataformas, pues en esta, al menos una menor parte de la comunidad obtiene ganancias considerables. Claro, en Windows Phone y – no sé si decirlo – BlackBerry debe haber un poco más de interés por tratarse de un mercado emergente, pero los desarrolladores miran hacia donde el negocio es más lucrativo actualmente.

En otras cosas, las aplicaciones dirigidas a las empresas son las que obtienen mayores ganancias, por eso el 16% de desarrolladores se enfocan en los usuarios empresariales, asegurando hasta USD$5000 al mes, con probabilidades de alcanzar los USD$25.000. La contraparte es que, para asegurar una excelente ganancia, la inversión debe ser bastante grande para su desarrollo.

La clave es conocer el mercado, cuáles son las ventajas y desventajas de cada plataforma, el crecimiento y el nuevo interés por sistemas operativos emergentes, estadísticas y nuevas políticas de las empresas. Por supuesto, lo más importante radica en el esfuerzo por involucrarse en este negocio y las ganas de continuar en el desarrollo, apostando con nuevas ideas y no engancharse con los ingresos por la publicidad.

Tags

Lo Último