Android no logra eliminar los datos tras un restablecimiento de fábrica

Android no logra eliminar los datos tras un restablecimiento de fábrica

La firma de seguridad Avast cuestiona a Android sobre el borrado de información de usuario.

Un estudio realizado por la compañía de software de seguridad Avast Software cuestionó el restablecimiento de fábrica de los dispositivos Android y su incapacidad de eliminar por completo la información del usuario.

Avast se dió a la tarea de comprar 20 teléfonos Android desde eBay, en el cual se venden alrededor de 80.000 smartphones de segunda mano cada mes. El problema es que antes de venderlo, el dueño no se percata que su información permanece en el teléfono y en un estado fácilmente recuperable.

El análisis de los equipos se realizó con una simple herramienta forense, en este caso FTK Imager, que permitió la recuperación 40.000 fotografías, 750 correos, 250 contactos, la identidad de cuatro de los antiguos dueños y hasta datos de un préstamo completado.

Jude McColgan, presidente de la división de Avast Mobile, asegura que el usuario no considera lo que almacena en su smartphone y las implicaciones que pudiera tener el desconocimiento de esta mala práctica.

“Los usuarios pensaban que estaban haciendo una limpieza completa y reinstalaban la versión de fábrica,” pero en realidad sólo se trataba de la capa de las aplicaciones, o parte de ellas, pues la herramienta forense logró identificar conversaciones de Facebook en parte del código.

El análisis fue realizado en un nivel de aplicación bajo, considerando que fue realizado con una herramienta de terceros y que puede ser utilizada por cualquiera con los conocimientos necesarios.

Los teléfonos móviles forman parte de nuestra vida ya hace algún tiempo, y no se trata de cualquier dispositivo que podamos reemplazar con facilidad, al parecer tampoco con precaución. En EE.UU es indispensable una orden de registro para proceder a la investigación del contenido de un smartphone, tal como el registro de un hogar.