Amnistía Internacional lanza aplicación SOS para activistas

Amnistía Internacional lanza aplicación SOS para activistas

Panic Button está disponible en versión beta para todo el público.

Contamos con diversidad de vías de comunicación que han sido capaz de extenderse a los lugares más recónditos del planeta con la evolución de la tecnología, prácticamente se han roto los esquemas que Graham Bell se habría planteado en sus contribuciones, en ese entonces una deidad tecnológica.

La Amnistía Internacional no ha ignorado este proceso de evolución y, si muchos pensábamos que olvidaron el efecto de la telefonía a nivel mundial, ya ofreció una aplicación para situaciones en peligro en que activistas o periodistas se vean involucrados. Hablamos de Panic Button, aplicación desarrollada en colaboración con iilab.

Al principio sólo eran ideas que se fueron abriendo durante una competición de desarrollo en la que participantes pudieran aportar proyectos tecnológicos en favor de la sociedad, siendo este uno de los productos finales. Durante un fin de semana sin distracciones, todos deberían trabajar en el proyecto.

El proyecto final surgió tras ser elegido de cientos de conceptos. ThoughtWorks fue la encargada de desarrollar el prototipo con una importante aportación de dinero por parte de Google Global Impact y Ford Fundation, así como el apoyo de la Amnistía Internacional.

Funcionamiento

La aplicación está disponible en cuatro idiomas, incluyendo el español. Muestra la interfaz de una calculadora simple, desde la que podremos acceder a la interfaz de configuración. Durante la primera apertura podremos realizar los ajustes necesarios.

Ya configurada, se explicará la forma de advertir que estás en peligro, utilizando la tecla de encendido de tu teléfono o desde la interfaz de la calculadora. Cuando esto suceda, la aplicación enviará un SMS a los contactos seleccionados, con información de la ubicación vía Google Maps actualizada según el tiempo que hayas determinado en las configuraciones.

En la página oficial se advierte que el uso de esta aplicación podría ponerte en peligro o a tus contactos, pues aunque los mensajes estén cifrados, muchos países se mantienen ocupados monitoreando las telecomunicaciones, lo cual podría repercutir negativamente y no de la forma que se espera.

No todo son malas noticias, ya que es realmente práctica en situaciones donde el suceso recién acaba de ocurrir y la Amnistía Internacional pueda apoyar de inmediato, apoyándose en campañas internacionales para su liberación, abogados para el implicado (de ser capturado injustamente por la policía) y presionando con llamadas telefónicas a la estación de policía.

Si deseas brindar retroalimentación o ayudar con el proyecto, puedes acceder a la página oficial de Panic Button. Igualmente, puedes descargar la aplicación, disponible sólo en dispositivos Android.