Móviles

América Móvil busca disminuir su tamaño en México

La compañía busca eliminar la etiqueta de agente económico preponderante que le fue impuesta en marzo.

En junio de 2013, el Congreso mexicano aprobó una reforma constitucional que buscaba transformar el sector de las telecomunicaciones del país. Uno de los principales objetivos de la reforma fue aumentar la competencia en ambos sectores, cuyos mercados se caracterizan por estar altamente concentrados.

Como resultado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó en marzo a los agentes económicos preponderantes de México: Grupo Televisa en radiodifusión y Grupo Carso en telecomunicaciones. Como consecuencia, estos agentes se encuentran sujetos a regulación asimétrica. En pocas palabras: reglas más duras para los jugadores más grandes.

Debido a que la declaratoria ocurrió a causa del tamaño de las empresas, América Móvil ha anunciado que busca reducir su participación en el sector de las telecomunicaciones de México por debajo del 50% por medio de la venta de parte de sus activos. Con esto, evitaría la calificación de agente económico preponderante y, en consecuencia, las reglas específicas a las que está sometido:

La decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Teléfonos de México, S.A.B. de C.V. (“Telmex“) y Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V. (“Telcel“) dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia.

De concretarse esta decisión, las empresas propiedad de Carlos Slim -especialmente Telmex- tendrían oportunidad de ofrecer el servicio de televisión restringida que han buscado por años. De este modo, el grupo empresarial por fin ofrecería el “cuádruple play” -TV restringida, telefonía fija, telefonía móvil y acceso a Internet- algo que hasta el momento comercializa únicamente su principal competidor, Grupo Televisa.

Si bien la noticia parece beneficiar los consumidores, hay un detalle interesante. Las empresas de América Móvil, en conjunto, tienen el 61.5% de los clientes de todo el sector de telecomunicaciones, que involucra a diferentes servicios. De este modo, puede optar por reducir su participación de manera más drástica solamente en un servicio -por ejemplo, telefonía fija-, manteniendo una participación de más del 50% en otro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos