CHW

AMD finaliza el diseño de 2 nuevos GPUs Radeon R 300 Series

Los nuevos GPUs AMD Radeon R 300 Series basados en la arquitectura gráfica Pirate Islands se alistan para su debut.

Sabemos que para fines de este año AMD tiene planeado lanzar sus nuevos GPUs Radeon R 300 Series “Pirate Islands”, GPUs que prometen ofrecer un rendimiento por watt considerablemente superior al de los actuales GPUs Radeon R 200 Series “Volcanic Islands”.

Synapse Design, empresa dedicada a la optimización y depuración del diseño de chips para un amplio catálogo de clientes (entre los que tenemos a AMD), recientemente ha publicado la finalización de la etapa de diseño (taped out) de varios chips, entre los que tenemos a 2 nuevos GPUs de AMD, los que suponemos deben ser los 2 más potentes integrantes de la familia de GPUs Radeon R 300 Series “Pirate Islands”.

AMD Radeon R9 395X2/390X/390 Series “Bermuda”
GPU fabricado con el proceso de manufactura a 28nm Bulk HPM de TSMC; un dato curioso, pues comúnmente los GPUs usan el proceso de manufactura SHP con el fin de alcanzar mayores frecuencias de funcionamiento y mayor tolerancia a altas temperaturas (HPM es comúnmente usado en SoCs ARM de alto rendimiento, aunque en algunas ocasiones ha sido usado por AMD para algunos de sus GPUs).

Fuera del nodo de manufactura usado en el posible GPU AMD Bermuda, el GPU estará conformado por más de 80 bloques (Compute Units); es decir, 5120 shader processors (SPs) o más, es decir al menos un 81.8% de SPs adicionales en comparación con Hawaii XT, lo cual haría posible el rendimiento por watt hasta 60% superior que se supone tendrá Bermuda por sobre Hawaii.

Bermuda tendrá un área de die mayor a 500mm², lo que lo convertiría en mayor GPU fabricado por AMD hasta el momento.

Radeon R9 380X/380 Series “Fiji”
GPU con un área de die mayor a 350mm² y fabricado con el proceso de manufactura a 28nm Bulk HMP de TSMC. Fiji estará conformado por más de 50 bloques (Compute Units), es decir, tendrá al menos 3200 shader processors, ofreciendo un poder bruto (a la misma frecuencia) al menos 56% superior al de Hawaii (aunque Fiji debe tener una menor frecuencia de funcionamiento dado su proceso de manufactura).

*Tanto Bermuda como Fiji tendrán una frecuencia de funcionamiento de hasta 1GHz, frecuencia algo menor a los hasta 1018MHz de Radeon R9 295X2 “Vesuvius”.

Ambos nuevos GPUs deben estar en etapa de optimización por al menos 8 semanas, por lo que es posible que empiecen a producirse en masa a fines de septiembre, estando listos para empezar a comercializarse a fines de este año o a inicios del próximo.

Link: Anandtech.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos