4G en Chile ya supera los 200.000 clientes en un año

4G en Chile ya supera los 200.000 clientes en un año

Lidera Movistar con 100.000 clientes, lo sigue Entel con 66.000 y luego tenemos a Claro con 40.000 clientes.

Ya ha pasado prácticamente un año desde que el operador Claro Chile lanzara la primera red 4G LTE en nuestro país, específicamente el jueves 27 de junio del 2013, aunque en esa oportunidad tenía una cobertura bastante limitada, la que operaba sobre la banda 2.600 MHz.

En ese entonces, tuvimos la oportunidad de ser uno de los primeros en tener acceso a esta red como Friendly User y hacer nuestras propias pruebas en diferentes puntos de Santiago. Además, el operador llegó con nuevos planes Multimedia que te permitían el acceso a la red 4G.

Luego llegó el turno de Movistar Chile, específicamente el día 14 de noviembre del 2013, destacándose por ser la primera en ofrecer cobertura a nivel nacional y siendo la segunda red 4G LTE en el país. También llegó con nuevos planes Multimedia para acceder a la red de alta velocidad, teniendo que cambiar a una SIM 4G.

Y finalmente tenemos al operador Entel Chile, la última en lanzar su red 4G LTE también con cobertura nacional, la que fue lanzada el 27 de marzo del presente año. Pero este operador tuvo una estrategia mejor, ya que sus planes 4G fueron lanzados en septiembre del 2013 (si estimado lector, los que filtramos en Wayerless un mes antes de su puesta en marcha), pero sin que nadie supiera, además de actualizar al cliente con una SIM nueva compatible.

De esta manera, todos los clientes que contrataron estos nuevos planes en ese entonces, pudieron acceder automáticamente a la red 4G LTE el mismo día que fue lanzado por parte del operador, sin la necesidad de lanzar nuevos planes, ni que el cliente se tomara la molestia de cambiar la SIM por una compatible.

En la actualidad, las redes 4G LTE en Chile ya se encuentran más esparcidas en a lo largo del país, logrando una mejor cobertura y ofreciendo equipos y planes más accesibles, para que así puedan acceder a esta nueva tecnología muchas más personas.

Lo anterior queda reflejado en las cifras que se manejan actualmente, ya que en Chile ya tenemos más de 200.000 clientes que tenemos acceso a las redes 4G LTE, liderando Movistar con 100.000 clientes, siguiéndolo Entel con 66.000 y luego tenemos a Claro con 40.000 clientes.

El actual Gerente de Productos y Servicios de Movistar, Rodrigo Sajuria, declaró al El Mercurio lo siguiente:

Pronto duplicaremos su capacidad respecto de lo que teníamos para el lanzamiento. Además, gracias al desarrollo de la estrategia ‘Ruta del Cliente 4G’, identificamos los sectores por donde nuestros usuarios de 4G se desplazan con más frecuencia y así acelerar la migración de antenas de 3G a 4G en estos sectores.

Ahora, la próxima misión de estos tres operadores es implementar la red 4G LTE que operará en la banda 700 MHz, ya que es fundamental para complementar la red actual con una cobertura más robusta indoor, debido a que la 2.600 MHz es mucho más débil en estas áreas.

Rodrigo Sajuria asegura que tienen complementado una inversión de antenas para el 2015 superior a la que hicieron para el lanzamiento de la actual red 4G.

Pero no nos olvidemos que hay un cuarto operador que está trabajando para lanzar su red 4G LTE, y ese es Nextel Chile. En Wayerless descubrimos a este operador haciendo pruebas muy cerca de nuestras oficinas, además que los mismos lectores después nos confirmaron que también detectaban la red 4G de Nextel en otros lugares de Santiago de Chile.

Finalmente Nextel Chile terminó confirmando en exclusiva para Wayerless que sí se encuentra trabajando en su propia red 4G LTE. Lo que no se sabe es en qué frecuencia está realizando las pruebas, aunque lo más probable es que sea en AWS 1.700/2.100 MHz bajo LTE (bandas 4 y 7), pero no confirmamos nada.

¿Ya eres cliente 4G LTE? ¡Coméntanos tu experiencia!