Internet

03B coloca cuatro satélites en órbita

Cuatro nuevos artefactos se integran a la red de satélites que busca hacer llegar internet a zonas de difícil acceso o sin infraestructura adecuada.

03B Networks es una empresa de comunicaciones que quiere poner internet al alcance de millones de personas mediante una red de satélites ubicados en la órbita circular media de nuestro planeta, un espacio en donde orbitan aquellos artefactos usados para el servicio GPS.

La empresa tiene como objetivo llevar internet a mercados emergentes en donde no es sencillo hacer llegar el servicio, y lo conseguirá mediante la combinación del servicio satelital y el uso de fibra óptica. El propio acrónimo del proyecto hace referencia a los “otros tres mil millones” de personas que no tendrán acceso a la red sin proyectos de alcance como el de O3B, que usan tecnologías basadas en el enlace mediante el espacio.

Este servicio sería particularmente útil en aquellas regiones sin la infraestructura adecuada, o a donde no hay alcance de infraestructura convencional para el acceso a la red ya sea mediante cables submarinos o en zonas rurales de difícil alcance y para los que las empresas convencionales de telecomunicación no ofrecen una alternativa rentable a mediano plazo.

Como contamos en FayerWayer en 2008, esta empresa fue fundada con capitales de Google, HSBC Principal Investments, Liberty Global y la desarrolladora de satélites de Luxemburgo, SES, entre otros.

Según O3B, la órbita a la que permanecerán sus satélites –unos 8 mil kilómetros– es un espacio poco transitado y reducirá la latencia con la que los datos arribarán a la superficie, reduciéndola a unos 150 milisegundos.

La comunicación entre los satélites será a través de un rango de frecuencias en banda Ka, lo que permitirá intercambiar un gran volumen de datos. La idea detrás de O3B es hacer llegar servicios de voz y datos además con tarifas adecuadas para mercados emergentes.

Los primeros mercados a los que proveerá servicios son Nigeria, Pakistán y las Islas Cook. Otros interesados en tener el servicio desde 2012 son la línea de cruceros Royal Caribbean, que mediante este enlace tendrán acceso a internet de banda ancha y permitirán, además, dar un mejor seguimiento a la trayectoria de las naves en altamar.

Los primeros satélites de 03B fueron lanzados exitosamente en 2013, pero una nueva tanda de cuatro con correcciones considerables en su hardware fueron lanzados desde el Puerto Espacial de Korou el pasado 10 de julio de 2014. O3B tiene planeado que su constelación sea de 16 satélites en total.

Con este esfuerzo O3B concreta un proyecto previsto para iniciar en 2010, pero que por distinta dificultades inició el año pasado y se consolida en el presente. De funcionar adecuadamente como hasta hoy, O3B sienta un precedente positivo para otros proyectos que tienen fines similares, como Outernet -que está pidiendo al mundo su opinión de a donde tiene que alcanzar primero su proyecto- o el Proyecto Loon de Google.

Tags

Lo Último


Te recomendamos