Software

WordPress usará SSL en todos sus subdominios

Cuando se habla de vigilancia masiva, parece que podemos tener dos certezas. Una de ellas es que a la mayoría de los gobiernos les gusta espiar lo que hacen los ciudadanos de sus países -e incluso de otros- en Internet y por medio de servicios de telecomunicaciones. También, que las empresas tecnológicas pueden ser grandes aliadas tanto para los gobiernos, como para la sociedad.

En este sentido, WordPress ha anunciado una medida que, si bien no elimina las posibilidades de que persista la vigilancia masiva en sus sitios, sí está orientada a volverla más difícil. El consejero general de Automattic, Paul Sieminski, anunció en una entrada de blog que, para fin de año, todos los subdominios *.wordpress.com contarán con SSL. Este es el aporte de WordPress a la campaña Reset the net.

Sieminski recordó que Automattic ha sido un impulsor de medidas para dificultar la vigilancia masiva, como unirse a la campaña “El día que contraatacamos” (The day we fight back) o impulsar procesos legales más transparentes. También señaló que cada actor del ecosistema puede contribuir a disminuir la posibilidad de que los usuarios de Internet sean vigilados:

Publicidad

La medida anunciada por Sieminski tiene importancia en sí misma. Además, el impacto es mayor si recordamos que WordPress gestiona el 22% de los sitios en Internet. Esto significa que poco más de una quinta parte de los sitios web contarán con mayor seguridad para finales de año, lo cual es a todas luces positivo

¿Esto pone fin a la vigilancia masiva? No, pero sin duda la dificulta. Si cada actor del ecosistema se suma en la medida de sus posibilidades a este tipo de iniciativas, contribuirá a devolver la confianza a los usuarios de Internet. Así, poco a poco podrán disminuir algunos de los impactos que tuvieron las revelaciones de Edward Snowden.

Actualización (09/06): Si bien WordPress gestiona 22% de los sitios en Internet, la medida sólo afecta a los subdominios alojados en *.wordpress.com. Gracias a agujeronegro por la corrección.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último