Ciencia

Universidad de Toronto publica video de ataque cerebral (AVC) mientras ocurre

Con el acuerdo de la paciente, el Centro Hospitalario de Estudiantes de la Universidad de Toronto publicó el video con propósitos pedagógicos, con el fin de que las personas sepan reconocer un AVC cuándo les ocurra.

Recostada una noche sobre su sofá viendo la televisión, Stacey Yepes, de 49 años, sintió de repente, adormecerse el lado izquierdo de su cuerpo.

Su rostro se le paralizó. Sonó el teléfono. Se las arregló para responder balbuceando palabras; no podía hablar correctamente.

Le vinieron a la mente los anuncios del servicio público sobre los infartos cerebrales:

“¿Es esto lo que me está pasando?”, pensó.

Cinco minutos más tarde, los síntomas disminuyeron y se sintió normal de nuevo. Afectada por la experiencia, fue a las emergencias para que la revisen. Allí le hicieron algunas pruebas y se le dijo que el episodio fue probablemente resultado de la tensión, y le dieron algunos consejos sobre cómo manejarla mejor; Stacey Yepes no estaba convencida.

“Es verdad que no había dormido bien los últimos día; tengo un trabajo estresante, pero estaba bastante segura de que los síntomas que había experimentado se debían a un accidente cerebrovascular (AVC)”

Al salir ese día del hospital, mientras conducía de regreso a su casa, sintió que volvía aquella extraña sensación de entumecimiento, pero le pasó rápidamente.

Dos días después del episodio inicial, mientras conducía a casa, Stacey sintió que el lado izquierdo de su cuerpo se entumecía de nuevo.

Detuvo el auto; los síntomas fueron más intensos. Sacó  su smartphone y se filmó a sí misma para mostrar el video a algún médico, con el fin de que vea lo le que estaba pasando realmente.

En el video podrás ver lo que pasa cuando te ocurre un accidente cerebrovascular menor (AVC).

Stacey fue a otro hospital para consultar una segunda opinión. El video que mostró al médico fue suficiente para que el personal sospechara que se trataba de un accidente cerebrovascular menor.

Yepes fue remitida a la Unidad de Infartos Cerebrales del Centro de Neurociencia Krembil (KNC) del Hospital Toronto Western (TWH).

Los episodios de los síntomas eran cortos, pero ocurrían cada vez más seguido; señal de peligro de un accidente cerebrovascular más grave. Los accidentes cerebrovasculares son causados ​​por coágulos de sangre.

(cc) Tallerescognitiva

El equipo del KNC encontró una manera más efectiva de tratar a pacientes mediante la creación de una unidad especial que los evalúa con rapidez en un solo día.

La evaluación de Yepes mostró que había sufrido un pequeño accidente cerebrovascular debido a una pequeña obstrucción en una de las arterias que irrigan su cerebro.

Otras pruebas mostraron que fue causado por una aterosclerosis (acumulación de placas en las arterias que irrigan el cerebro).

El Dr. Cheryl Jaigobin, del Hospital Universitario de Toronto, señaló que no es raro que jóvenes sufran accidentes cerebrovasculares.

“Los derrames cerebrales pueden afectar a personas de cualquier edad (como Gustavo Cerati), incluso si tienen pocos factores de riesgo, por lo que es muy importante conocer los signos.”, dijo Jaigobin.

Los factores de riesgo de sufrir un AVC son: la hipertensión, la diabetes y el colesterol elevado. Algo cada vez más común en los jóvenes.

Las medidas preventivas

Jaigobin también recomienda controlar regularmente su presión arterial, colesterol y glucosa.

“Mi consejo es: si usted piensa que está teniendo o tuvo un accidente cerebrovascular, no espere. Vaya al hospital a que lo revisen… Todo el mundo debe ser proactivo acerca de su salud, estando al tanto de los cambios, a medida que se envejece, especialmente las personas con antecedentes familiares de accidente cerebrovascular o enfermedad cardiaca”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos