Internet

Tor rechazó gran donación monetaria debido a legislación de Estados Unidos

El gobierno no permite recibir donaciones de paises que “patrocinan el terrorismo”.

El proyecto Tor (que por estos días prepara el Desafío Tor) subsiste en gran parte gracias a las donaciones voluntarias de dinero de diferentes contribuyentes. Por lo mismo, la última gran donación hace noticia porque los encargados del proyecto tuvieron que rechazarla debido a la legislación vigente de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Según el reporte de The Daily Dot, el problema está en que la ley de EE.UU. no permite aceptar donaciones monetarias cuando estas vienen de países que “patrocinan el terrorismo”. Andrew Lewman, director ejecutivo del proyecto, comentó que “hay muchas batallas que Tor puede pelear, pero esta es imposible”.

Desde su existencia hasta ahora, la mayoría de las donaciones al proyecto Tor han venido directamente desde el gobierno de Estados Unidos. En este caso la donación vino de un país no especificado pero que es considerado un “patrocinador” de terrorismo.

La contradicción de todo este caso es que Tor justamente podría ayudar a saltarse la censura que imponen ciertos gobiernos que, curiosamente o no, entrán en la lista negra (Cuba, Sudán e Irán, entre otros). Jillian York de la Electronic Frontier Foundation, explicó que el Departamento del Tesoro estadounidense “ha ayudado bastante en los últimos años” entregando licencias para exportar algunas tecnologías a algunas de esas naciones.

“Pero aquellas licencias todavía no están disponibles para países como Sudán, donde hay personas interesadas en acceder a software educacional o antivirus, y no pueden”, cerró York.

Tags

Lo Último