Todo lo que debes saber del Mundial en FayerWayer

Todo lo que debes saber del Mundial en FayerWayer

La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 tiene un componente tecnológico importante. De esto hemos hablado sobre el Mundial.

Está a punto de empezar uno de los mayores eventos deportivos del mundo. El Mundial de Brasil 2014 empieza oficialmente hoy jueves 12 con el partido inaugural del Brasil contra Croacia, que podrás seguir en detalle vía Ferplei.

Pero en FayerWayer hemos estado haciendo nuestra particular cobertura del Mundial de la FIFA, evidentemente desde el lado tecnológico. En un evento tan importante, donde millones de personas pasan horas pegados a las pantallas de televisión esperando que su equipo marque un gol, o incluso que uno de los equipos pierda por pura pasión a su país, hay mucha tecnología involucrada.

Un mundial 4K

Si ha existido una palabra, una frase o algo que defina tecnológicamente al mundial de Brasil, eso ha sido el 4K.

La nueva resolución, presente ya en muchos modelos de televisores, parece que no ha sido tan popular en ventas como en su día lo fue la actualización a televisores Full HD para poder ver el Mundial de Alemania en 2006, pero sin lugar a duda el 4K se consolidó durante 2013 para ser la tecnología a apoyar en tal evento.

Pero hemos visto grandes apoyos al 4K durante el Mundial, sobre todo en Japón. Estes país se adelanta así a lo que se espera sea el gran impacto comercial del 4K en televisión, pero aun tendremos que esperar a las primeras emisiones en directo para ver si los resultados son satisfactorias.

No nos olvidemos que en Río de Janeiro se podrá disfrutar de la final en 4K gracias al apoyo de la cadena Globo TV y Sony.

Tecnología tras el mundial

(cc) Eduardo Flores/Andes

Pero hay más tecnología y ciencia aquí. Por ejemplo empezando por lo más básico del Mundial –y del mismo fútbol–: la pelota. Adidas ha creado Brazuca, el balón oficial del Mundial que tiene dos años de desarrollo y pruebas para que sea un balón perfecto y los jugadores puedan disparar a donde quieren que vaya sus pases y disparos.

El balón “Brazuca” fue sometido a distintas pruebas durante dos años y medio, las cuales incluyeron tiros hechos por el pie de un robot para asegurar un lanzamiento correcto. Según una preevaluación de la NASA, el nuevo balón también contaría con mejor rugosidad que su antecesor.

No nos olvidamos de algunos inventos creados y mostrados especialmente para el Mundial. Durante nuestra visita al CES pudimos ver las Smart Eyeglass de Sony que mostrarán información en realidad aumentada durante los partidos. De tal forma, mientras un equipo juega tus gafas pueden mostrar más información acerca de los jugadores o estadísticas.

Quizá es algo similar a Google Glass, las mismas que la Selección Española está usando para mostrar las interioridades de su viaje.

No nos podemos olvidar de los estadios para este Mundial. Muchos de ellos aun están terminándose en sus instalaciones exteriores (e interiores) pero si algo se han esforzado arquitectos y constructores es en ser responsables con el ambiente, con estadios que tienen paneles solares y sistemas de ahorro de energía.

Apoyo en redes sociales

¿Se puede predecir al ganador del Mundial? En serio, científicamente ¿se puede? Existe un modelo que predeciría los resultados con un 65% de efectividad. Probabilidades que millones de personas usarán par apostar dinero en los partidos. Los mismos que veremos comentados en redes sociales como Twitter o Facebook.

Han puesto un especial foco en cubrir estos dos grandes eventos, no simplemente con un hashtag o una página, Twitter y Facebook han puesto desarrollo detrás de estos eventos para mostrar los comentarios más importantes y relevantes por países o partidos.

Seguridad

Miles de personas velarán por la seguridad de las personas que acudan a los estadios; los miles de turistas y los equipos de todo el mundo que están jugando el Mundial. Para ello, la Policia Brasilera estará usando un grupo de 30 PackBot, pequeños robots que pueden colarse casi por cualquier lado y que mostrarán vídeo en caso de necesitar operar desde la distancia.

Pero no solo en seguridad ciudadana, también hay un componente importante en la seguridad digital que existirá durante el Mundial. No es para menos, el grupo Anonymous anunció un ciberataques contra patrocinadores.

Tenemos un plan de ataque. Ya hemos realizado pruebas a altas horas de la noche para ver cuáles de los sitios son más vulnerables. Esta vez estamos apuntando a los patrocinadores de la Copa Mundial.

Se espera ataques especialmente dirigidos a grandes grupos como Coca-Cola, Emirates Airlines o Adidas. Una forma de protesta para apoyar las que se están realizando en diferentes ciudades de Brasil por el gasto casi incontrolado en infraestructuras y en apoyo logístico.

Foto (cc) Patricia Oliveira