Tesla abre sus patentes para promocionar el auto eléctrico

Tesla abre sus patentes para promocionar el auto eléctrico

La empresa de Elon Musk se comprometió a no iniciar acciones legales contra nadie que use sus patentes "de buena fe".

Elon Musk, el fundador del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, anunció en una publicación del blog corporativo de la empresa que, para promocionar el desarrollo de los automóviles eléctricos, no iniciará ningún tipo de acciones legales contra quienes utilicen “de buena fe” sus patentes.

La apuesta de Musk es que esta acción contribuirá al desarrollo futuro de medios de transporte sustentables:

Tesla Motors fue creado para acelerar la llegada de medios de transporte sustentables (…) nuestra verdadera competencia no es la pequeña cantidad de automóviles eléctricos que fabrica la industria automovilística, sino más bien esa enorme cantidad de automóviles a gasolina que salen de todas las fábricas del mundo a diario.

El compromiso de la empresa, eso sí, igual deja espacio a utilizar de forma defensiva las patentes de Tesla dependiendo de la situación, pues por algo especificaron el “de buena fe”. La idea tampoco es darle más herramientas a los trolls de patentes.

Esto no algo es tan inusual, pues otras empresas también han hecho compromisos de esta naturaleza dado el estado actual del sistema de patentes en Estados Unidos. Por ejemplo, en 2012 Twitter anunció un “acuerdo sobre patentes de innovadores”, prometiendo que no usarán las patentes de las creaciones de sus empleados para “realizar una ofensiva legal sin su permiso“.