Tarjetas gráficas AMD Radeon basadas en Tonga llegarán en septiembre

Tarjetas gráficas AMD Radeon basadas en Tonga llegarán en septiembre

por

Nuevo GPU de AMD remplazará al GPU Tahiti ofreciendo y mayor rendimiento y menor consumo.

El mes pasado se descubrió que AMD trabaja en un nuevo GPU cuyo nombre código es Tonga, el que inicialmente estará disponible en el GPU móvil Radeon R9 M295X “Tonga XT”, para posteriormente estar disponible en tarjetas gráficas para PCs de escritorio.

Según nueva información, Tonga será el remplazo directo del GPU AMD Tahiti (usado en Radeon HD 7990 “Malta/New Zealand”, Radeon HD 7970 GHz/STD “Tahiti XT2/XT”, Radeon HD 7950 “Tahiti Pro”, Radeon R9 280X “Tahiti XTL” y Radeon R9 280 “Tahiti ProL”), ofreciendo un nivel de rendimiento algo superior, pero un consumo significativamente inferior.

Tonga estará conformado por 2048 shader processors basados en la arquitectura gráfica Volcanic Islands (extraoficialmente conocida como Graphics Core Next 2.0 o GCN2) y contará con un bus de memoria GDDR5 a 256 bits de alta velocidad, configuración suficiente para derrotar a Tahiti (2048 shader processors GCN1 + GDDR5 384 bits), ofreciendo un mejor producto a un menor precio.

Según nuevos datos, AMD estaría esperando a agotar las existencias de las tarjetas gráficas basadas en Tahiti, antes de iniciar la distribución de sus nuevas tarjetas basadas en Tonga, lo que se espera suceda en los próximos 2 meses. Por lo que las primeras tarjetas basadas en Tonga podrían comercializarse desde septiembre de este año.

Aún se desconoce el nombre comercial con el que será lanzado Tonga, pero se especula que este podría ser Radeon R9 285X o Radeon R9 380X.

Link: Hardware.Info.

También pueden comentar en nuestro foro.