NB Asia

Sword Art Online: Hollow Fragment [NB Asia]

No es un MMO, pero lo parece.

Cualquiera que haya visto (o al menos seguido) el anime Sword Art Online estará en terreno conocido dentro de Sword Art Online: Hollow Fragment. Quizás demasiado conocido, al punto de que los neófitos a Sword Art Online podrían sentirse algo apabullados por la cantidad de información y datos que se entregan -y se omiten- durante la primera hora de juego.

Afortunadamente, y pese a que la barrera de entrada es algo alta, Hollow Fragment es algo más que una adaptación a la rápida. Ya solo su premisa es interesante: el juego es un “simulador de MMO”, tal como la historia en la que se basa. Kirito, el protagonista, está atrapado en un mundo virtual donde si su avatar muere, también muere el humano.

Como buen “parecido a un MMO”, Hollow Fragment incluye todos los elementos propios del género. El grueso de la jugabilidad gira alrededor de batallas contra enemigos de varios tipos y tamaños, paseos por calabozos, progresión tanto del personaje principal y los acompañantes; todo, envuelto en un esquema de RPG de acción que incluye varios elementos quizás no tan novedosos, pero si bien implementados.

Uno de ellos es el sistema de “barra de energía” durante las batallas, que de alguna forma limita la cantidad de movimientos a ejecutar (ofensivos y defensivos). La barra en cuestión se recarga sola y de ello dependen tanto la potencia de los ataques o la mera chance de poder ejecutarlos o no.

El sistema de batalla es sencillo de ejecutar, aunque entenderlo o dominarlo bien requiere de un tiempo de estudio; son variadas las opciones que hay en cuanto a habilidades -muchas- tanto del personaje principal como de los acompañantes. De alguna manera la cantidad de contenido puede parecer abrumadora desde un comienzo, aunque nada imposible de asimilar.

Hollow Fragment, más allá de su propuesta tipo MMO que en realidad es una aventura en solitario, cuenta su propia historia (siempre basada en la serie original) y esta gira alrededor de muchos personajes y pequeñas historias relacionadas, que también incluye una re-imaginación de Sword Art Online: Infinite Moments, editado originalmente hace años en PSP. En un comienzo, el detalle más interesante es que el protagonista no inicia sus andanzas desde cero ni nada por el estilo, sino que uno como jugador parece haber caído en medio de un universo en movimiento.

Es interesante la forma en que el universo representado se hace coherente. Lógicamente, y a excepción del protagonista, todos los personajes son NPCs (Non Playable Characters, personajes no jugables) en estrictor rigor, pero es fácil diferenciar cuales son NPCs dentro de la realidad virtual como tal, y cuales simulan ser otros jugadores controlados por “humanos” y que conviven dentro del mismo mundo.

Casi como fan service, hay espacio también para las relaciones amorosas dentro del juego. Probablemente el esquema no termine resultando tan profundo como en otros juegos, pero Hollow Fragment es un juego japonés puro y ya solo por los diálogos que se van generando termina siendo curioso explorar el mundo de las citas virtuales.

Hollow Fragment en general tiene una buena cantidad de contenido y eso se traduce en horas, bastantes horas de juego. Muchos calabozos que limpiar, muchos enemigos que derrotar y una gran cantidad -abrumadora por momentos- de habilidades a elegir y personajes que conocer. Esto no significa exactamente que la recomendación se haga para todos, ya que más allá de la eficacia de sus mecánicas de combate, sigue siendo un título con ADN oriental de los que no intentan “occidentalizarse” para aumentar su audiencia.

La versión asiática de Sword Art Online: Hollow Fragment viene con todos sus textos traducidos al inglés. Es obligatorio notar que la traducción está lejos de ser perfecta gracias a algunos errores ortográficos y gramaticales, pero aún así no es un problema para entender el guión ni nada por el estilo. De hecho, hay algunos diálogos que gracias a esta traducción en bruto resultan bastante cómicos, lo que seguramente será corregido para su lanzamiento occidental.

Cuando Sword Art Online: Hollow Fragment llegue a occidente lo hará solo de forma digital; por lo mismo, es fácil recomendar la edición original en formato físico (que además incluye algo de DLC, aunque para canjearlo hay que tener una cuenta de PSN de Hong Kong). Quizás su precio sea la mayor barrera, pero ya que Hollow Fragment aún no tiene fecha de estreno en América (en Europa se lanza en julio) más allá del tercer trimestre de 2014, es posible que la inversión valga la pena, especialmente para los coleccionistas.

Sword Art Online: Hollow Fragment – Play-Asia.comPrecio: USD $59.99Plataforma: PlayStation VitaIdioma: audio en japonés, subtítulos en inglés y chino


NB Asia
 es una colaboración entre Niubie y Play-Asia.com, a quienes agradecemos por facilitar la copia para este artículo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos