PlayStation Vita

Shuhei Yoshida: “En PS Vita habrá menos juegos first party”

En Sony están decididos a dejar que los indies se tomen la plataforma.

Una de las cuestiones más «extrañas» (por decirlo de alguna forma) en el ciclo de vida de la PS Vita es la falta de apoyo de la propia Sony a la hora de desarrollar juegos. Marcas y franquicias no le faltan, pero al parecer eso no es suficiente para la compañía.

PUBLICIDAD

En una entrevista con Polygon, el propio Shuhei Yoshida confirmó que en la Vita habrá «menos juegos first party«. Y no se trata de una decisión tomada al vuelo, sino al contrario: tiene que ver con las expectativas del público y con el boom de los indies.

Cuando lanzamos PSP, era una experiencia excelente el poder jugar títulos de calidad similar a PS2. Pero pasó el tiempo, se lanzó PS3 y la gente empezó a ver juegos de siguiente generación, por lo que esa ‘calidad PS2’ no era suficiente. Las expectativas de la gente aumentaron.

Luego lanzamos la Vita con Uncharted y fue lo mismo: calidad similar a PS3 en la palma de tu mano. Pero con el tiempo ya vimos lo que hay en PS4 y las expectativas en cuanto a fidelidad gráfica se fueron a las nubes.

Hemos sido afortunados de la llegada del boom de los indies, ya que ellos están lanzando un gran contenido para la Vita. En cuanto a jugabilidad y a mecánicas, la gente quiere jugar 10 o 15 minutos y luego a otra cosa. Eso en Vita se puede hacer gracias a que se pueden suspender los juegos, por lo que los indies quedan muy bien en la plataforma desde un punto de vista de diseño.

Por todo lo anterior, Yoshida cree que es correcto decir que los juegos con la marca de Sony serán escasos de aquí en adelante, ya que dejarán que las thirds y los indies hagan lo suyo para apoyar la plataforma.

Preguntarse a estas alturas si la estrategia es correcta o no, creo no corresponde. Lo que sí corresponde es lamentarse que una máquina con tanto potencial se quede con un apoyo tan blando por parte de su propia compañía.

Quizás todo tenga que ver con la tibia respuesta del público a algunos juegos de lanzamiento, con Uncharted Golden Abyss o Resistance Burning Skies. Lamentablemente, ninguno de los dos terminó siendo un caso God of War, que en manos de Ready at Dawn terminaron siendo excelentes productos y no versiones desabridas de las versiones de sobremesa.

Mientras tanto, habrá que quedarse con la Vita como un dispositivo de compañía de PS4.

Tags

Lo Último