Aplicaciones

Sherpa Next mejora su asistente y evoluciona en buscador

La nueva versión mejora su asistente personal y “rediseña” la experiencia de búsquedas en internet.

Tras muchísimos meses en versión beta y por el momento como una utilidad que no llegaba más al de acompañante o como asistente personal, la startup española Sherpa por fin lanzará el miércoles 11 de junio su versión final, Sherpa Next.

Conocimos hace dos años a Sherpa, una aplicación que intentaba alcanzar a Siri en Android. En esencia un asistente personal al que mediante comandos de voz te permite organizar eventos y acciones. Una orden como apuntar citas en calendario, preguntando buscar sitios donde comer cerca de tu localización o hacer búsquedas en internet. Estas funciones ya las conocimos hace tiempo, entonces ¿qué hace Sherpa Next?

Hemos jugando con la versión en desarrollo de Sherpa Next unos días para probar sus nuevas funciones y cambios, sobre todo centrándonos en qué sentido tiene para nosotros, los usuarios.

Un cambio de diseño acertado

Uno de los detalles más importante, Sherpa encontró una identidad visual decente. Quizá similar a Google Now, pero sin duda un acierto si partimos del extraño diseño de la versión beta. Todo está mejor ordenador, es más claro, colores simples con tipografías grandes y fáciles de leer. Es un gran acierto el cambio de diseño, nueva iconografía y estilo general.

Tu página principal de Sherpa Next es una visión de lo que más te importa, organizado por cuatro categorías: Deportes, Música, Gastronomía y Bolsa.

Es la información básica para revisar todos los días. Quieres saber si hoy tendrás que usar un paraguas ya que te mandará notificaciones con cambios, si tienes acciones que han bajado o por si estás haciendo el seguimiento de una empresa, los resultados de tus equipos preferidos, conciertos cercanos según tus gustos musicales y claro, ¿qué sitio debería probar hoy para comer?

Debes ingresar manualmente información como los equipos que quieres seguir, el estilo de música, el tipo de gastronomía y las acciones que quieres seguir. Basándose en esta información puede mostrarte en la página principal lo que necesitas saber rápidamente y siempre pudiendo expandir esta información.

Un buscador y asistente personal

Sherpa nació como asistente personal, función que se mantiene en esta nueva versión, incluso se mejora levemente el reconocimiento del español. Pero Sherpa no quiere ser un Siri en Android, quiere ser un buscador que reorganice la información y muestre más en menos espacio.

Esta es la principal novedad de Sherpa Next, mostrar más información de tus búsquedas. Puedes hacer una búsqueda de lo que sea,  una persona, un equipo de fútbol, una ciudad… los resultados se organizan mostrando desde canciones si es sobre música, fotos, vídeos, información personal, imágenes relacionadas o artículos en Wikipedia. Claro, también salen los resultados del buscador basados en Yahoo!

Sherpa quiere convertir las búsquedas en algo más visual, no en diez enlaces azules que te devuelve Google. Lo consigue. Las búsquedas son más interesantes cuando encuentras en una pantalla las imágenes, vídeos e información más relevante. Sobre todo en la búsqueda de personas, capaz de identificar redes sociales e información pública disponible.

Me alegra ver que las funciones de asistente personal siguen ahí, para mi sigue siendo vital poder añadir citas con la voz, pedir que abra una aplicación o que me muestre el camino más corto de un punto a otro entre otras opciones que es capaz. Aunque Sherpa Next no se centra en la ayuda del asistente personal, no olvidemos esta función que es muy cómoda en el día a día.

Su integración con redes sociales —por ahora tan solo con Facebook y Twitter— también es un plus. Puedes publicar mensajes en redes sociales con tu voz, también muestra notificaciones de respuestas en Twitter de una forma algo exagerada, con un gran “pop up”, pero que se pueden desactivar sin problemas.

El problema al que se enfrenta Sherpa

Tienen un grave problema por delante, la distribución. ¿Cómo van a hacer para que la gente se instale la aplicación gratuita y pongan en su página principal su icono o widget?

Google Now ya está disponible en prácticamente todos los dispositivos nuevos con Android. En la gama Nexus la barra de búsqueda de Google ya está integrada en la parte superior sin posibilidad de quitarla y muchos fabricantes agregan sus propias soluciones de reconocimiento de voz y comandos —al estilo S Voice de Samsung— en la pantalla principal. Si bien te permiten agregar un widget de búsqueda o un icono que lanza directamente la búsqueda de voz, es un paso simple que mucha gente no sabe cómo  hacer o que simplemente no quiere realizar.

Es el boca a boca, la nueva experiencia de usuario la principal baza para Sherpa, que sea realmente útil en el día a día y las personas sean quienes recomienden a sus amigos y familiares que se la instalen.

Sherpa Next estará disponible el miércoles 11 de junio desde Google Play. Si lo tienes instalado, se actualizará automáticamente a esta nueva versión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos