CHW

Construirán plantas de energía eléctrica con baterías gigantes en el corto plazo

Nuevas tecnología harán que las baterías sean rentables para suministrar energía durante las horas de máxima demanda. Y lo harán pronto, según fabricantes de baterías.

Desarrolladores de servicios públicos y de proyectos de energía están considerando usar enormes baterías como una alternativa a la infraestructura de la red tradicional, de acuerdo con ejecutivos de la industria que hablaron en la conferencia “Utility of the Future”, El Servicio Público del Futuro, en Washington DC, la semana pasada.

“Una vez que el costo del almacenamiento de energía llegue a estar por debajo de 300 dólares por kilovatio-hora, las baterías transformarán la manera de distribuir la electricidad a las poblaciones.”, dijeron.

“Vemos que los precios están bajando y  por ende, la capacidad de obtener beneficios económicos con almacenamiento de energía aumenta,” dijo Steve Hellmann, presidente de Eos Energy Storage.

Esta empresa fabrica baterías zinc-aire, potenciadas mediante la oxidación del zinc con el oxígeno del aire. Estas baterías tienen altas densidades de energía y son relativamente económicas de producir.

Los sistemas de baterías podrían suministrar energía durante las horas pico, y proporcionar otros servicios a la red eléctrica el resto del año, en lugar de recurrir a la construcción de plantas generadoras auxiliares.

“Este tipo batería ya es rentable para servicios auxiliares en algunas regiones.”, dijo Chris Shelton, presidente de AES Energy Storage, que cuenta actualmente con 174 megavatios de baterías instaladas de iones de litio del tamaño de un camión.

Entre sus proyectos, está una batería de 32 megavatios que funcionaría en parques eólicos para estabilizar la tensión fluctuante que generan las turbinas de viento.

En general, los servicios públicos son lentos en adoptar las nuevas tecnologías; sin embargo ha habido cambios regulatorios significativos en el último año que están creando una demanda de almacenamiento de energía.

Una de las grandes ventajas de la instalación de baterías, es que se las puede instalar en solo un año; mucho más rápido que la construcción de una nueva central eléctrica .

En cuanto a las baterías de iones de litio, estas son más caras, pero “los costos están bajando de manera constante”, dijo Archan Padmanabhan, gerente de almacenamiento de energía estacionaria de Tesla. El fabricante de coches eléctricos tiene la intención de construir una “gigafactory”, gigafábrica, para hacer baterías de iones de litio y duplicar la producción global de este tipo de batería.

Mientras se afianzan otras fuente de energía alternativas, como el torio, solar, eólica, hidrógeno del agua…, la alternativa de combinar baterías con las instalaciones de energía renovables actuales; y también combinarlas con las plantas eléctricas, nos permitiría sostener, por un tiempo razonable, la demanda creciente de energía en el mundo. Esperemos obtener resultados positivos en el corto plazo.

¿Qué otra cosa podemos hacer de manera rápida para proveernos de más energía?

Link: Spectrum.ieee.org

También puedes comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos