Empresas

Todo lo que deberías saber sobre el primer día del Google I/O

Las noticias más importantes del primer día de Google I/O.

Nuestros deseos en el primer día del Google I/O eran demasiado para Google. El gran evento para desarrolladores de Google que se está celebrando en San Francisco nos ha traído un conferencia inaugural completa, aunque seguramente para muchos insuficiente.

Hemos notado que faltaban muchas cosas. Ni rastro de Google Glass. Por ahora nada de Chrome, aunque es algo que esperamos que se muestre mañana jueves. Tampoco se han visto a Sergey Brin o a Larry Page por la presentación de Sundai Pichai, que ha sido el maestro de ceremonias.

Lo más importante ha sido Android con el anuncio de Android L. Lo más importante en Android L es que llegará con un nuevo lenguaje visual que Google espera sea el estándar para aplicaciones. El diseño es mucho más sencillo, con colores planos y agregando sombras que darán profundidad a los efectos.

Existe una nueva visión de pestañas como si fuesen tarjetas en Chrome para Android, además de unas notificaciones renovadas, que por fin se mostrarán cuando lleguen encendiendo la pantalla del terminal. Pero hay promesas que interesan, sobre todo para el sector de los videojuegos con la demostración de Unreal Engine 4, que promete gráficos al nivel de PC en dispositivos móviles.

Existe una versión para desarrolladores, pero Google no ha confirmado cuando llegará exactamente el nuevo Android L en versión final para los dispositivos Nexus y para fabricantes.

Google ha dado cifras de todo tipo, pero sin duda nos quedamos con ese 62% de mercado de tablets entregadas a tiendas (que no vendidas). Está claro que Android dominaría el mercado de tablets de la misma forma que lo ha hecho con el mercado de smartphones. A cuantos más jugadores en un bando más posibilidades de hacerse con el mercado. Pero un 62% no es más que el comienzo, la cifra seguirá creciendo.

No podemos olvidarnos de Android Wear, la versión de Android para los smartwatch. Desde hoy 25 de junio, se encuentran en compra anticpada el nuevo LG G Watch y el Samsung Gear Live. En cuanto al Moto 360, por lo menos Google ha confirmado que estará disponible para principios de septiembre.

Algo interesante para el nuevo Android L será la nueva plataforma Android Fit Platform. Y aunque las comparaciones son odiosas, es algo similar a Healthbook de Apple, lo cual es bueno porque demuestra que dos de las principales empresas que desarrollan sistemas operativos se han puesto de acuerdo en que la salud es importante.

Android Fit Platform es una serie de herramientas para desarrolladores que harán que las aplicaciones y los diferentes sensores de tu smarphone se puedan comunicar bajo un mismo idioma y así mejorar el uso de aplicaciones de fitness. Nike y Adidas son dos de las principales marcas que se han comprometido a actualizar sus aplicaciones bajo esta plataforma.

Pero hay más empresas que harán algo con Android Fit, se han mencionado marcas como Asis, HTC, Intel, Basis, Polar, RunKeeper o Motorola entre otras.

Una de esas pequeñas actualizaciones que Google pasó rápidamente es que por fin se lanza Slides para Android y para iOS, la aplicación que reemplaza PowerPoint de Google. Esta aplicación se une a Docs y Sheets para completar la oferta de Google en temas de edición de documentos Office.

Pero quizá una de las mejores noticias es que QuickOffice por fin es capaz de editar directamente archivos de Office, sin necesidad de abrir en otra aplicación y que tras realizar cambios, podrás guardar el archivo localmente, enviarlo por correo o guardarlo en Google Drive. Esta es otra pequeña nota en la escalada de Google para hacerse con el negocio de edición de documentos Office, importantísimo si quieren que Android sea completo para las empresas.

Android TV ha sido una de las “sorpresas”, por decir algo. Google ha presentado la nueva apuesta para atacar el mercado de televisores. Ahora la interfaz es mucho más simple y se basa en nuestro smartphone como control remoto, además de tu smartwatch. Tiene funciones interesantes como el control por voz y la integración de Google Now para poder hacer búsquedas.

Tiene muchas funciones, podrá funcionar como un Chromecast para recibir la señal de vídeos desde tu móvil o tablet. Pero aquí la gran ventaja de Android TV: puede ejecutar juegos. Esto es algo muy interesante que puede potenciar Android como sistema operativo para juegos en el salón, donde hasta ahora apenas había entrado OUYA.

Sobre juegos poco más que añadir, alguna novedad en cuanto a la mejora de Google Play Games con mejores perfiles. Esta aplicación es el nexo entre juegos y comunidad en Android, la mejora de los perfiles es necesaria para poder restregar al resto de contactos lo bueno que eres en un juego en particular.

Sobre Chromecast, la principal novedad es que podrás mandar a tu televisor todo lo que se muestra en tu móvil con la función espejo. Es algo ya presente en otras marcas, como en Samsung que permite enviar a sus tablets lo que se está viendo en su Galaxy S5. Por desgracia el número de dispositivos compatibles con esta función es muy limitada, aparte de los Nexus, LG G2, HTC One y la última generación de Galaxy, no hay más dispositivos que tengan compatibilidad.

Google también ha tenido tiempo para una demostración de lo que será Android Auto, aunque su visión de Android en el automóvil se ha basado en control por voz de las funciones básicas, el uso de Google Maps y mostrar que prácticamente toda la industria automovilística está dentro de la llamada Open Automotive Alliance.

Lo preocupante de Android Auto es que no es nada diferente a lo que Apple o Microsoft han mostrado con sus propias plataformas. El control del smartphone se hace demasiado simple como para ser lo único que pueda hacer Android en el automóvil.

Los Chromebook ahora serán capaz de mostrar lo que muestra tu terminal Android, con una nueva función similar a la que tiene para Chromecast que en reducidas cuentas será capaz de mostrar aplicaciones de tu smartphone en la pantalla de un Chromebook. Aunque lo más importante será la sincronización de aplicaciones abiertas en tablets y móviles Android en ChromeOS, además de la sincronización de notifiaciones y la posibilidad de gestionar llamadas y mensajes desde tu portátil.

Es una buena actualización para Chromebook, aunque puede que demasiado simple para el que es en sí un dispositivo simple.

Como nota curiosa, Google regaló lo que parecía un trozo de cartón, que en realidad se convierte en unos visores a lo Oculus Rift.

Lo que pasó fuera de Google I/O

© TechCrunch

Dos veces, ¡dos veces se ha levantado una persona a protestar a gritos durante las presentaciones de Google!

Las protestas en contra de Google en San Francisco están siendo cada vez más públicas. La primera de ellas, una mujer en primera fila ha estado protestando sobre como familias en San Francisco están siendo expulsadas de sus hogares por la subida descontrolada de los alquileres en San Francisco.

Aunque también había protestas en las inmediaciones del Moscone Center, donde se celebra Google I/O, esta activista logró acceder de alguna forma al evento, creando un gran revuelo.

Pero la segunda protesta fue la más absurda. El hombre de la foto que puedes ver más arriba arrancó un grito diciendo «¡Todos trabajan para una empresa totalitaria que construyen robots que matan a gente!». Desconocemos si es John Connor o si se refiere a Boston Dynamics.

Conferencia completa del primer día

Por si te perdiste todas las novedades de Google o quieres revivir las más de dos horas de presentaciones, Google ya tiene listo la presentación entera en YouTube.

TL;DR

Si todo esto es demasiado texto para ti, nuestros amigos de Mejorando.la hicieron un resumen de 6 minutos y 54 segundos en video.

Tags

Lo Último


Te recomendamos