Software

Proyecto Galileo: CloudFlare busca detener la censura por DDoS

La herramienta busca poner a salvo sitios que se encuentren bajo ataque por motivos de censura.

La libertad de expresión es uno de los aspectos en los que la tecnología y los derechos humanos coinciden. El artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos está dedicado al derecho a la libertad de opinión y expresión. Este puede ser ejercido a través de cualquier medio, incluyendo Internet.

PUBLICIDAD

Sin embargo, cuando un sitio se dedica a exponer información que puede resultar incómoda para algún actor, es posible utilizar diversas herramientas tecnológicas para ponerlo fuera de línea. Un ejemplo es el caso del sitio mexicano de denuncia ciudadana 1dmx, que presuntamente fue censurado con la colaboración de GoDaddy a petición del gobierno mexicano.

Pero recurrir al proveedor de alojamiento de los sitios no es el único medio para ponerlos fuera de línea. Los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) son otra forma de lograr bajar los sitios y con eso implementar una forma de censura. Para evitarlo, CloudFlare ha lanzado el Proyecto Galileo, en honor al -entre otras cosas- astrónomo que se hizo famoso por afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés, como hasta entonces se pensaba.

Al igual que Galileo, los sitios web que adoptan un discurso políticamente sensible -incluso herético- a menudo son víctimas de censura. Al igual que Galileo, muchos de estos sitios no tienen los recursos para proteger sus descubrimientos de ser censurados.

Gracias a Proyecto Galileo, CloudFlare pondrá sus recursos anti-DDoS a disposición de aquellos sitios que se encuentren en posición de riesgo. Para identificarlos, la compañía cuenta con la ayuda de diversas organizaciones, como Access, EFF o Mozilla. Para poder incorporarse al proyecto, los sitios deben cumplir con los siguientes criterios:

  1. Dedicarse a la recopilación de noticias o a cubrir el discurso político, artístico o de la sociedad civil.
  2. Ser objeto de ataques en línea relacionados con su labor.
  3. Ser una organización sin fines de lucro o una entidad comercial pequeña.
  4. Actuar a favor del interés público, en sentido amplio.

Tanto las organizaciones que deseen ayudar a identificar los sitios web en riesgo como los administradores de los mismos pueden unirse a Proyecto Galileo llenando un formulario disponible en su sitio web. Un punto importante es que los nombres de los sitios protegidos no serán revelados, para evitar generarles popularidad que pudiera resultar contraproducente.

Tags

Lo Último