PirateBox, la caja para compartir archivos de forma libre

por

58 posts

Con un enrutador convencional, un dispositivo de almacenamiento y software libre, es posible echar a andar un entorno inalámbrico para compartir fácilmente.

PirateBox es un dispositivo tipo DIY (hágalo usted mismo) pensado para compartir archivos electrónicos fuera de internet usando una red local. Usando un módem convencional, un dispositivo de almacenamiento, y algo de software libre, podemos crear un entorno inalámbrico para comunicarse localmente y compartir archivos fuera de la red.

Normalmente pensamos en intercambio de archivos en entornos como las redes P2P. La caja pirata permite activar una red local a la cual puedan conectarse las y los usuarios que así lo deseen y bajar el contenido alojado en un dispositivo de almacenamiento externo como una USB o un disco duro portátil. Sus creadores promueven estos dispositivos como una forma sencilla de poner a disposición materiales de contenido libre y abierto a quien esté cerca de la caja.

La nueva versión 1.0 del software de PirateBox reduce significativamente el proceso de instalación para convertir un módem en esta caja para subir o bajar archivos, chatear, hacer streaming de audio y video a quienes se conecten a la red y un board para textos e imágenes similar a 4chan.

Es importante saber que este dispositivo no está conectado a internet y que privilegia el anonimato de quien se conecta a dicho dispositivo, ya que no guarda registro alguno de quien lo realiza, ni tampoco solicita clave para conectarse a la PirateBox.

David Darts, profesor de arte de la Universidad de Nueva York, considera que su caja es, ante todo, una provocación artística. “La conexión entre compartir y robar ha sido muy enturbiada”, dijo al portal Ars Technica. “Compartir no es lo mismo que robar”, dijo Darts.

La comunidad detrás del proyecto se reunirá en el PirateBox Camp 2014 en Lille, Francia, la segunda reunión de entusiastas, desarrolladores, programadores y artistas detrás del proyecto. El año pasado lo hicieron en Berlín.