Molestia por artista que registró como marca el símbolo pi

Molestia por artista que registró como marca el símbolo pi

Paul Ingrisano logró registrar pi acompañado de un punto, pero aún así le exige a tiendas no vender productos con π a secas.

Cuando una empresa diseña un logotipo es válido registrarlo para evitar que sea utilizado sin su consentimiento. A nadie le podría parecer eso poco razonable, pero… ¿qué pasa cuando alguien logra patentar un símbolo universalmente reconocido y que proviene de un alfabeto con miles de años de antigüedad como π?

Esto ocurrió en Estados Unidos, donde la Oficina de Patentes y Marcas (USPTO) le otorgó al artista y diseñador neoyorkino Paul Ingrisano (más conocido burocráticamente hablando como “Pi Productions Corp”) la marca comercial 4.473.631 correspondiente a los símbolos “π.”, pi seguido de un punto.

Dado que el artista de Brooklyn tiene la marca comercial de pi, cuando encontró que la tienda de impresión personalizada de poleras Zazzle ofrecía productos diseñados por los usuarios del sitio que utilizaban el reconocido signo, Ingrisano hizo que su abogado les enviara una amenazante carta para que retiraran los miles de productos que usaban pi, sin importar si estaban o no acompañados de ese “innovador” punto junto a π que dice el registro, causando la indignación de los usuarios del sitio.

Zazzle Pi Trademark Letter

La carta además demandaba a Zazzle que les entregaran los registros completos de todos los productos vendidos que tenían el símbolo pi, así como que abrieran sus libros contables a auditores independientes externos para asegurarse que ninguna ganancia debido al símbolo pi quedara fuera del alcance de Ingrisano.

Para no arriesgar una demanda, Zazzle prohibió temporalmente todos los artículos que tuvieran la antigua letra griega, “impactando a miles de productos“, aseguró la vocera de Zazzle, Diana Adair. La empresa mantuvo la restricción hasta el viernes pasado, pero la polémica quedó asegurada. Uno de los usuarios de Zazzle argumentó:

Ésto es como si McDonalds asegurara que tiene la marca comercial de la letra M. La marca es la combinación de un estilo y un símbolo, no el símbolo en sí mismo.

Si esto les parece ridículo, Paul Ingrisano también está intentado patentar los símbolos “I<3” (o “yo amo a”). Al menos es un alfabeto más reciente…