Nokia pagó un millonario chantaje por Symbian hace seis años

Nokia pagó un millonario chantaje por Symbian hace seis años

Los extorsionadores habían obtenido una clave que daba acceso casi completo a cualquier aplicación para Symbian.

En algún momento entre los años 2007 y 2008, Nokia accedió a pagar varios millones de euros a extorsionadores que poseían una vulnerabilidad crítica del difunto sistema operativo móvil Symbian (en ese entonces líder a nivel mundial de los SO móviles), cuyas consecuencias habrían sido desastrosas si se hubiera dado a conocer.

La vulnerabilidad consistía en una clave que le permitiría a cualquier desarrollador firmar oficialmente su aplicación Symbian, lo que le entregaría un acceso casi completo al celular pues haría aparentar a la aplicación haber sido vetada adecuadamente por Nokia.

La historia fue confirmada tanto por MTV Finlandia (sin relación alguna con el canal de música) como por Reuters, y Nokia habría aceptado pagar el chantaje con la esperanza tanto de detener la vulnerabilidad como de capturar a los extorsionadores. El dinero lo entregaron dejándolo en un estacionamiento de un parque de diversiones, pero de alguna forma los chantajistas lograron tomarlo y escapar sin dejar rastro alguno. Aún no logran atraparlos.