CHW

NASA transmite en tiempo record video del espacio a la Tierra utilizando láser

El video fue enviado desde la Estación Espacial Internacional hacia un observatorio en Tierra. La tecnología podría expandirse para proveer de internet de alta velocidad al mundo entero, a un costo razonable.

En abril, la NASA envió un equipo especial hacia la Estación Espacial Internacional para probar si los rayos láser pueden transmitir, eficazmente, grandes cantidades de datos desde el espacio. Hace 3 días la NASA logró enviar a la Tierra, en tiempo record, un video de alta resolución (no indica su peso en MB) desde la Estación Espacial Internacional.

Este proyecto de la NASA, llamado OPALS (Optical Payload for Lasercomm Science) logró enviar exitosamente a la Tierra, por primera vez, un video de 27 segundos que decía “¡Hola, mundo!”.

El sistema demoró 3,5 segundos en enviar una copia del video-clip hacia la estación terrestre en el Observatorio Table Mountain, en California. El laser de 1550 nm fue modulado desde 2,5 vatios.

Aquello fue considerado una gran salto tecnológico en las comunicaciones desde el espacio, las que suelen ser muy lentas. Si se hubiera utilizado la vieja tecnología basada en ondas de radio, se habría tardado 10 minutos.  La conexión alcanzó una velocidad máxima de transmisión de 50 Mb/s, a pesar de las condiciones de movimiento constante. En condiciones óptimas, podría alcanzar velocidades mucho más altas.

Para lograrlo, el hardware en la estación espacial tuvo que detectar un faro encendido en la estación en tierra, antes de que pueda enviar señales a través del rayo láser.

Eso es muy difícil de hacer desde la estación espacial, ya que esta orbita el planeta a 260Km por encima del suelo, a una velocidad 28000Km/h.

La agencia está haciendo todo esto, no solamente para proporcionar una conexión más rápida a la estación, sino que el proyecto forma parte también, de los esfuerzos de la NASA en encontrar un mejor medio de comunicación para las futuras naves espaciales.

Es bien sabido que mucha de la tecnología desarrollada por la NASA, termina siendo aplicada para usos corrientes. La tecnología de transmisión de datos vía láser desde grandes distancias, que hasta la fecha no era viable, podría ser una gran alternativa para proveer de conexión internet de alta velocidad a todo el mundo desde el espacio. Sería la solución para muchos países que sufren de la falta de una buena conexión de internet. Al parecer, podría ser mucho menos onerosa que la tecnolgía usada por los satélites.

En todo caso, parece relativamente sencillo transmitir información a distancia con un rayo láser, según lo demuestra el experimento casero del siguiente video.

Link: NASA Jet Propulsion Laboratory

También puedes comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos