Ciencia

Mira la explosión del Cerro Armazones para colocar al mayor telescopio del mundo

Se convertirá en el telescopio Europeo más al sur del planeta.

Chile se ha distinguido por ser un terreno muy apto para la ubicación de grandes telescopios. En particular, el desierto de Atacama ha sido elegido para construir ahí el Telescopio Europeo Extremadamente Grande E-ELT, un proyecto impulsado por el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO). Se tratará del telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo.

Algunos científicos aseguran que este telescopio podría ser útil para descubrir vida fuera de la Tierra, dado el alcance que tendrá gracias a su espejo de 39 metros de ancho. Para construirlo, será necesario explotar la cima del Cerro Armazones, ubicado al norte de Chile. Esta acción ocurrirá hoy a las 14:10 hora local (13:10 en México, 20:10 en España) y será transmitido en directo por el ESO en su canal de Livestream.

[Actualización] Ya ocurrió el evento y, efectivamente, la expectativa fue tremenda y el resultado no fue en absoluto espectacular. Es que el anuncio no era para menos: la explosión de la cima del Armazones para permitir que comience la construcción del mayor telescopio infrarrojo del mundo. Sin embargo, lo que obtuvimos fue una ligera polvareda que pueden ver a partir de que comienza la hora de transmisión (1:00:00).

Tags

Lo Último


Te recomendamos