Internet

México del siglo XIX llega a Google Street View

El proyecto se ha vuelto realidad gracias a la iniciativa de un mexicano.

Luego de que el diario inglés The Guardian publicó una serie de entregas en las que es posible apreciar imágenes históricas en Google Sreet View, el politólogo y antropólogo social José Ignacio Lanzagorta García se dio a la tarea de emprender el mismo esfuerzo, pero enfocándose en México.

En particular, las imágenes que produjo para su primera entrega se refieren a momentos históricos acontecidos en el siglo XIX. Para lograrlo, Lanzagorta hizo uso únicamente de imágenes realizadas ciertas técnicas pictóricas, como la pintura y la litografía. Sin embargo, promete que para posteriores ocasiones elegirá nuevos temas e incluirá otras técnicas:

En esta ocasión el tema de las siguientes imágenes es el siglo XIX en la Ciudad de México. El material son pinturas, grabados y litografías famosas de la capital del país, siempre con la restricción de que éstas pudieran ser colocadas de alguna manera en Google Street View. (…) En las próximas se abordarán otros lugares de México, otros momentos históricos y otras técnicas fotográficas o pictóricas.

Para lograrlo, el autor se vio en la necesidad de desechar algunas piezas históricas importantes. Lo atribuye a que algunas de las imágenes no pueden ser amalgamadas debido a la perspectiva disponible en Google Street View o sencillamente a que el ángulo de la pieza no existe en esta herramienta de Google.

El trabajo resultante ofrece 10 piezas de notable calidad y valor histórico. Una de ellas representa la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1821. Este hecho es trascendente para la historia del país, ya que simboliza el fin de la Guerra de Independencia, iniciada 11 años atrás.

(c) José Ignacio Lanzagorta García

De esta forma, Lanzagorta muestra que Google Maps y sus herramientas son útiles para mostrar fragmentos de la historia. En otras ocasiones lo ha hecho National Geographic, con la inclusión de mapas históricos. En ejemplos de imágenes más recientes, una aplicación desarrollada por Google ha permitido que los usuarios observen el registro histórico de las imágenes disponibles en Google Street View. En suma, parece que las posibilidades son infinitas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos