Los dragones en Game of Thrones son las armas nucleares de Poniente

Los dragones en Game of Thrones son las armas nucleares de Poniente

Daenerys Targaryen nos da una clase práctica de como usar armas de destrucción masiva para negociar asuntos complejos de geopolítica.

Tienes un arma capaz de derretir acero, concreto y carne. Su complejidad, y por ende su capacidad destructiva, irá aumentando mientras tengas fondos para alimentar el proyecto. Comenzó como un poder legendario sobre el cual había rumores, evidencia de su existencia, pero nadie había logrado domar su furia. El arma te ha llegado como una herramienta para cambiar, literalmente, la topografía de la guerra que azota el mundo en el que vives.

Schelling –parafraseando– diría que la diferencia entre esta nueva arma y las bayonetas (o las espadas) no radica en el número de muertos que pueden causar, si no en la velocidad en la que lo hacen.

Tu arma es tan poderosa que funciona como disuasión, todo se alinea, la conquista total está al alcance de tu mano.

Los rumores de la creación del arma se comienzan a expandir y se pueden usar a tu favor, para forzar tu voluntad sobre milicias menos capacitadas, para justificar una invasión u ordenar el asesinato de objetivos de alto valor estratégico. Hablando de estrategia, la bestia necesita una triada para asegurar que el enemigo no pueda destruir tu capacidad de respuesta; tu arma es una bestia que tiene tres cabezas.

Llegaste al punto de inflexión. Toda estrategia alternativa está agotada, es momento de dar la estocada final al enemigo y tomar lo que es tuyo por derecho. Tu tierra, tu trono o tu libertad. Tal vez son las tres. Tal vez es solo un juego de poder. No importa, la pregunta está en la mesa, ¿vas a bombardear el Kremlin con tus armas termonucleares o vas a usar tus dragones para invadir Poniente?

Esta es la pregunta que Timothy Westymer planteó en el Boletín de Científicos Atómicos en un ensayo donde expande el argumento presentado por G.R.R. Martin en 2011 sobre la, nada sutil, alegoría de los dragones de Daenerys con las armas nucleares.

Si las armas nucleares, los juegos de tronos, o la teoría militar son de tu agrado el análisis completo es una excelente inversión de tiempo.