La seguridad en Android como gran olvidada en #IO14

La seguridad en Android como gran olvidada en #IO14

Google no dio información sobre los últimos casos de aplicaciones con malware en Google Play.

Ayer durante la presentación de Sundar Pichai en el Google I/O, tan solo habló brevemente sobre la seguridad en Android, más o menos a la hora de empezar la presentación.

Pichai se centró sobre todo en la actualización de Google Play Services, el paquete de Android actualizado cada seis semanas en el que Google puede actualizar fallos de seguridad. Según el directivo de Google, 93% de los usuarios de Android tienen la última versión de Google Play Services.

Pero hay un evidente problema de seguridad en Android. Es palpable y es preocupante. Android es un sistema operativo que por su apertura y el número de dispositivos en el mundo, es un blanco a ataques evidente. Es el Windows de los sistemas operativos móviles, de la forma que al ser el más usado, es el más atacado. Pero aunque Google intenta hacer lo posible, es desesperante que cada vez se vean más aplicaciones malintencionadas.

La imagen de la cabecera corresponde a ese momento cuando Pichai habla de la seguridad y la innovación al respecto en Android. Con protección contra el malware gracias a la capacidad de Android para escasear aplicaciones en busca de código malintencionado.

Lo que Pichai no comentó son los problemas para el equipo de Google Play en retirar aplicaciones con malware. Sobre todo cuando nos encontramos con noticias como los clones de Flappy Bird con malware.

En Google Play escaneamos automáticamente las aplicaciones en busca de malware — Sundar Pichai, 25 de junio, 2014.

No. Algo está fallando. Es muy grave para los millones de usuarios de Android. Se debe pedir más a Google, se debe exigir una minuciosa revisión de aplicaciones para que problemas como este no vuelva a pasar.

Los desarrolladores cada vez hacen más dinero en Google Play, lo que hace la tienda de Google más importante y que se convierta aun más en blanco de clones con malware.

Otra parte sobre seguridad es la nueva función en Android L para empresas que usan un mismo terminal como personal y profesional. Google ofrecerá en Android L la posibilidad de tener dos perfiles completamente separados, pero integrados en una misma experiencia.

En gran parte Google se ha basado en el trabajo de Samsung Knox/strong>, una de las soluciones más populares para empresas en cuanto a seguridad y protección de datos en Android.

Android L será capaz de separar los datos de ambas cuentas, sin la necesidad de que las aplicaciones sean modificadas ya que Android L se encarga de gestionar los datos de los dos perfiles por separado.

Esto abre automáticamente una posibilidad para que alguien descubra algún fallo de seguridad y con una aplicación, pueda lograr acceder a los dos perfiles. Imagina las consecuencias en las empresas que apuesten por este formato.

Por eso es necesario una mayor presión a Google por nuestra seguridad, por nuestros datos y para que nuestros dispositivos sean cada vez más seguros.