La cámara del Lumia 1020 también sirve para fotografiar microbios

La cámara del Lumia 1020 también sirve para fotografiar microbios

Dos científicos, un microscopio y los 41 megapixeles de la cámara fueron muy útiles en un caso de espiroquetas.

La gran cámara de 41 megapixeles del Lumia 1020 no sirve solo para cosas más frívolas, como por ejemplo, recrear el efecto Matrix. También tiene otros usos más útiles para la ciencia, específicamente la médica, como en el caso de un par de doctores dedicados a fotografiar microbios.

Los doctores Mark Li-cheng Wu y John Paul Graff publicaron un paper con fotografías muy precisas de espiroquetas, bacterias que provocan diarrea y que se encontraban en el intestino de un paciente. “El diagnótico del caso es muy difícil por el tamaño de la bacteria”, explicaron en el Blog de Nokia, “pero pudimos sacar una foto con el Lumia 1020 con baja magnificación y luego hacer un acercamiento muy significativo que nos permitió identificar la bacteria y aplicar el tratamiento adecuado”.

La imagen sacada fue de tal calidad que, previo proceso de mejora, se pudieron identificar “sútiles características como la forma, el tamaño y el color de las células”, además de la detección de pequeñas infecciones parasitarias.

Los doctores argumentan varios motivos para utilizar el 1020 más allá de la “exhuberante cantidad de pixeles de la cámara”. Uno de esos motivos fue la estabilización de imagen, que les permitió sacar imagenes “a pulso” a través del lente de microscopio. También mencionaron el tamaño de los pixeles en el sensor, que permitió acercamientos sin pérdida de calidad que son muy útiles “en el mundo de los microscopios”.

Por último, también se menciona la flexibilidad de utilizar un teléfono versus las complicaciones de usar una cámara de tomo y lomo, “lo que sería muy difícil a la hora de ir saltando de microscopio en microscopio”.

El Lumia 1020 ya ha sido utilizado por los investigadores durante 10 meses. “Cuando estamos mirando el microscopio y vemos algo interesante, en menos de 30 segundos podemos sacar una foto y enviársela a alguien más”, lo que claramente es una gran ventaja en su campo de estudio.