Videojuegos

Ken Levine: “Es fácil simular la violencia en los juegos y hay un mercado para ello”

El creador de BioShock piensa que tanto publishers como desarrolladoras subestiman a su público.

Ken Levine lo tiene claro. Pese a que sus juegos son normalmente alabados por su guión y ambientación, estos contienen una cuota bastante alta de violencia gráfica. El creador de BioShock reconoce que, para bien o para mal, la violencia es relativamente fácil de simular y tiene buen recepeción entre el público objetivo.

Levine habló con el sitio NPR y dejó algunas piezas bien interesantes de cara al debate. De partida, reconoce que si BioShock Infinite fue como fue es ni más ni menos porque no habría sabido hacerlo de otra forma:

No podría haberlo hecho al estilo de Mario. No sabría como contar una historia como la de BioShock Infinite y convertirlo en un juego de plataformas y saltos sobre bloques.

La violencia en los juegos es relativamente fácil de simular, esa es una de las razones por las que parece haber demasiada. Pero más importante aún, es porque -igual que con las películas de acción- hay un mercado objetivo muy fácil de percibir.

Pienso que la reacción de la gente a la violencia se debe más que nada a que la industria debería tener confianza en poder expresarse de formas más diversas.

Hay una tendencia de los publishers y los desarrolladores de subestimar a las audiencias. Y estas audiencias en realidad no son tan diferentes a otras. Hay muchas películas dirigidas a gente interesada en la política o en la filosofías, y hay otras tantas que no.

En general, BioShock Infinite es un juego con una buena cuota de violencia y no solo por tratarse de un shooter, sino por ciertas representaciones muy gráficas de lo que sucede con disparos a corta distancia. Por ende, suena un poco extraño que sea Ken Levine el que se refiere a esto.

Eso sí, pienso que lo más violento que ha hecho Levine en el último tiempo ha sido disolver Irrational Games.

Tags

Lo Último


Te recomendamos