Móviles

Kaspersky descubre nuevo malware para móviles que afecta a periodistas y activistas

Una clase específica de código malicioso permite realizar labores de vigilancia y robo de información.

Recientemente, Kaspersky realizó una investigación donde accedieron a una red de malware del tipo “Remote Control System” (RCS), descubriendo que la presencia de esta clase de código malicioso –desarrollado por la empresa italiana Hacking Team–, está presente en gran cantidad de móviles con iOS y Android.

Preocupante también es la lista de víctimas que Kaspersky pudo identificar cuando entró a la red donde se mueven los RCS: políticos, periodistas, activistas defensores de los derechos humanos y en general personas de gran influencia, quienes son vulnerables al uso de estos programas para espionaje.

Esto cobran importancia debido a que el malware tipo RCS permite realizar funciones de vigilancia a sus víctimas, tales como el robo de información al interior del móvil, el reporte de ubicación mediante GPS, la grabación de llamadas telefónicas y mucho más.

Lamentablemente, esta clase de malware funciona en toda clase de dispositivos con Android y también en iOS con o sin jailbreak, ya que el malware fuerza el jailbreak una vez que ha sido instalado.

¿Cómo prevenirlo? No descargando archivos de procedencia dudosa, ni sincronizando el equipo en computadoras desconocidas y siempre actualizando a la última versión oficial del sistema operativo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos