Iraquíes usan Firechat para esquivar el bloqueo a Internet en el país

Iraquíes usan Firechat para esquivar el bloqueo a Internet en el país

La aplicación fue descargada en Irak por unas 40.000 personas en la última semana.

En estos momentos Irak se encuentra en una grave crisis interna debido al enfrentamiento entre las autoridades y los militantes yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (más conocido por sus siglas en inglés, ISIS). La situación es tan compleja —y los extremistas generan sorprendentemente tan convincente propaganda por redes sociales— que el gobierno ordenó hace poco el bloqueo absoluto en el país de Facebook, YouTube, Twitter, Viber, Skype, Tanto, Wechat, Instagram y Didi; incluso los VPN están bloqueados, y todo Internet en las regiones capturadas por ISIS.

Los iraquíes de todas formas necesitan comunicarse, y para eso están recurriendo a varias e ingeniosas opciones entre las que se destaca Firechat, una aplicación de mensajería para iOS y Android lanzada hace solo tres meses que no necesita de Internet para comunicarse, pues crea redes inalámbricas malladas para establecer conexiones entre los diversos dispositivos mediante el Wi-Fi.

Según OpenGarden, los desarrolladores de Firechat, unas 40.000 personas descargaron la aplicación en Irak solo esta última semana, comparado con los 6.600 en los últimos meses, lo que significa que en términos de su uso, Irak es el segundo mercado más grande para la aplicación después de Estados Unidos.

Los usuarios de Firechat pueden crear salas de chat entre dos y 10.000 usuarios, los que no requieren de Internet para comunicarse porque se conectan todos entre sí utilizando el Wi-Fi del smartphone, el que tiene un alcance aproximado de unos 70 metros. Sin embargo, mientras más personas usan la aplicación, esta cobertura crece porque un mensaje viaja a través de los distintos teléfonos hasta llegar a su destino, creando un efecto en cadena (o una red inalámbrica mallada).