Ciencia

Investigadores detectan la fuerza más pequeña jamás medida

Utilizando átomos ultrafríos y una trampa óptica las investigaciones se acercan al límite cuántica estándar.

Aquí hay un artículo publicado en Science que puede sonar algo extraño en un inicio pero que es, particularmente, interesante. Científicos trabajando en conjunto en Berkeley y la Universidad de California han utilizado una trampa óptica y “una nube de átomos ultrafríos”, detectaron una fuerza de 42 yoctonewtons (Yocto equivale a 1×10^-24), es decir, la fuerza más pequeña jamás medida.

En principio puede sonar como un gasto de dinero gubernamental extremadamente elaborado, pero si se quiere detectar ondulaciones en el espacio-tiempo o determinar hasta que punto la teoría macroscópica de Sir Isaac Newton se sigue aplicando a a partículas  microscópicas se va a necesitar la mayor capacidad de medida posible.

Science Mag // Para medir la fuerza se atrapa una nube de átomos (en gris) en una trampa óptica.

El otro punto donde esta nueva medida representa un gran avance es en la mecánica cuántica. La cuántica, al igual que la relatividad, propone un par de barreras. En el caso de la relatividad es la velocidad de la luz, y en el caso de la cuántica el “límite cuántico estándar”. Este no es más que nombre elegante para la imposibilidad de medir, con éxito y precisión, un sistema estándar, y se deriva del principio de incertidumbre de Heisenberg.

Según Schreppler, autor del estudio, se predijo en 1980 que el límite cuántico estándar sería alcanzado en cinco años. En la realidad tomaron más de treinta años para lograr alcanzar un punto cercano al mismo y, precisamente aquí, radica lo maravilloso del experimento. Nuestras técnicas y teorías van evolucionando para superar los problemas “suaves” de la misma.

Utilizando nuevas técnicas de enfriamiento y con métodos mejorados de detección óptica se podría alcanza un punto más cercano al LCE, y con eso, potenciar la sensibilidad de aparatos para probar otras teorías. Una cantidad bastante grande de usos, e implicaciones, para la fuerza más pequeña del mundo, ¿no?

Tags

Lo Último


Te recomendamos