Móviles

¿Quién mató la innovación móvil en Facebook?

Los errores y las victorias de Facebook cuando apuestan por atacar a Snapchat.

No sabemos como ha pasado, pero una de las grandes empresas de internet, de las que dicen que claramente el futuro está en el móvil, está fallando miserablemente en este aspecto. Facebook es la red social más grande del mundo, con un uso de usuarios móviles enorme que cada vez se hace más grande. ¿Cómo es posible que Facebook lo haga tan mal en el aspecto móvil?

Un vistazo a los productos lanzados por Facebook para smartphones nos da una visión que, aunque con calidad, no se ha logrado alcanzar un nivel de satisfacción marcado por la aplicación tradicional que todo el mundo usa.

Los éxitos de Facebook en el móvil

Facebook tiene su aplicación para Android, iOS y Windows Phone. Después tenemos Facebook Messenger. Estos son los éxitos, sin lugar a duda.

La primera porque es donde todo el mundo pasa las horas muertas y donde se puede comprobar la interacción con otros usuarios. La segunda porque es en realidad el reemplazo de los mensajes para millones de personas. Dos buenos productos de Facebook, que empiezan a flaquear.

Los fracasos

[vimeo]http://vimeo.com/64974732[/vimeo]

Es donde más duele, en los fracasos. Pero de ellos se supone deberíamos sacar algo en claro, como no sacar un producto o entender porque tus usuarios no quisieron esta aplicación desde un primer momento.

Podemos contar en fracasos Facebook Poke, la aplicación que simplemente te permitía enviar “toques”. Posteriormente se usaría la base de esta aplicación para crear Messenger. Sin olvidarnos de Facebook Camera, eliminadas hace unas semanas.

¡Adiós Poke y Camera!

Facebook Home fue uno de los grandes productos en los que se tenía más esperanza. Un reemplazo de la pantalla principal en Android para centrarlo en los productos de Facebook y en tus aplicaciones más usadas. Una buena idea en papel, pero nadie avisó a Facebook que el 99% de los usuarios de Android no quieren saber nada de “launchers“.

Facebook para iPad es una aplicación que también podemos meter como fracaso. Si, es muy usada por los usuarios con este dispositivo, pero al contrario que su versión para iPhone carece de sentido, tan solo una adaptación a una pantalla mayor.

Facebook lo puede hacer mucho mejor. Mark Zuckerberg ha reptido muchas veces en entrevistas y presentaciones que ellos contratan, literalmente, a todo desarrollador de calidad que pueden. ¿Dónde está el problema en el área móvil?

Falta de originalidad

Lo más preocupante es la falta de originalidad que estamos viendo en el último año.

Facebook quería con todas sus fuerzas a Snapchat. Les rechazaron. Eso ha dolido mucho, tanto que se ha lanzado una competencia llamada Slingshot, lanzada por error hace unos días.

Slingshot no será más que un clon de Snapchat, un intento por captar a todos esos millones de usuarios que no encuentran en Facebook la aplicación para mandar mensajes a sus amigos. ¿Qué beneficio tendrá esta aplicación para los que ya usan Snapchat? ¿Que todos sus contactos ya están en Facebook?

Con la última actualización de Facebook Messenger en Android y en iOS, se ha integrado la posibilidad de añadir vídeos de hasta 15 segundos. Basicamente una introducción a Slingshot y una función presente en prácticamente todas las aplicaciones de mensajería. Incluso la Skype puede enviar vídeos cortos.

¿Dónde está la originalidad en crear un clon de Snapchat y venderlo como la evolución de la mensajería móvil? ¿Dónde está el Facebook que lanzaba productos sociales novedosos? ¿Murió al hacerse una empresa pública?

Tags

Lo Último


Te recomendamos