Internet

Google quiere que Proyecto Loon esté funcionando parcialmente dentro de un año más

“Hemos cruzado definitivamente el punto donde hay más de un 50% de posibilidades que se realice el proyecto”, afirmó un director de proyectos de Google X.

Ayer se cumplió un año exacto desde que nos enteramos del ambicioso plan de Google de entregar conexión a Internet a todo el mundo mediante globos que circulen alrededor de la Tierra utilizando los vientos, más conocido como Projecto Loon.

Hasta ahora las únicas novedades sobre el proyecto tenían que ver con los estudios acerca de la navegación de los globos, y cómo éstos ocasionalmente aterrizaban en diversos lugares del mundo como Argentina o Estados Unidos.

Sin embargo, conmemorando el primer año desde que revelaron públicamente el proyecto, Google le entregó una serie de nuevas informaciones a la revista Wired acerca del Proyecto Loon, como por ejemplo cuándo comenzará a funcionar el proyecto para ser utilizado por la gente común.

La empresa de Mountain View espera que para el segundo aniversario de la revelación del Proyecto Loon “ojalá en vez de estar realizando experimentos tengamos un set más o menos permanente de globos, afirmó el líder de Google X, Astro Teller. “y en uno o muchos países, bastará con que enciendas tu teléfono para comunicarte con los globos”.

Ésto se debe a que Google decidió que añadirá a los globos conectividad LTE además de Wi-Fi. Como recordarán, el proyecto original consistía en utilizar Wi-Fi con antenas especiales para ser instaladas en las casas. Con LTE, Google espera entregar una conexión de hasta 22MB/s a las antenas instaladas en el suelo, y hasta 5MB/s a los teléfonos celulares con LTE.

Según Wired, Google quiere para el próximo año tener 100 globos circulando el planeta (cuatro veces más que la mayor cantidad que ha lanzado hoy en día) de forma rutinaria por 100 días, y luego un aro completo alrededor del globo con 300 o 400 globos ofreciendo un servicio continuo en un área en específico.

Google adelantó que de todas maneras han comenzado a analizar el uso del Proyecto Loon para fines de lucro, por lo que integrar LTE podría servir, por ejemplo, para ampliar la cobertura de los operadores de telefonía móvil, aunque sería una meta secundaria al lado de entregar una conexión a Internet en lugares de la Tierra donde no exista la infraestructura necesaria. Lo bueno es que Mike Cassidy, un director de proyectos de Google X, afirmó a la revista que:

Hemos cruzado definitivamente el punto donde hay más de un 50% de posibilidades que se realice el proyecto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos