Empresas

Lo que deberías esperar del Google I/O 2014

El gran evento para desarrolladores de Google está a punto de empezar con más de dos horas de presentación inaugural.

Mañana será 25 de junio, el primer día del Google I/O. Es el evento para desarrolladores en el que Google dará muchas sesiones orientadas a sus tecnologías y servicios para desarrolladores, impartidas por los propios ingenieros que conocen como nadie lo que se pueden hacer con sus herramientas. Pero hay más que eso.

Pero los mortales, los que usamos los productos de Google y no desarrollamos, lo conocemos sobre todo porque es el evento donde Google muestra nuevos productos y hacen lanzamientos importantes en su conferencia inaugural.

Google al ser una empresa gigante, con decenas y decenas de productos usados por la gran parte del planeta con conexión a internet no está exenta de rumores y filtraciones. Algunas de las cosas que se presentarán ya las conocemos — o nos convencemos que se presentarán — otras serán sorpresas. Google asegura dos buenos días donde van a dar que hablar muchísimo — y GoogleWayer estará cubriendo cada anuncio.

Google Glass

(cc) Marcelo Soto / FayerWayer

No comprendemos como se puede pasar tanto tiempo desarrollando un producto tan diferente como Google Glass y que el producto no se venda de forma “normal”.

Si bien prácticamente cualquier persona en EE.UU. y ahora en Reino Unido puede hacerse con estas gafas apuntándose al programa Explorer, Google debería mostrar más sobre la evolución o futuro de Google Glass. Es evidente que la tracción de este producto ha decaído muchísimo. El que se consideró como una revolución de la tecnología, ahora es visto por muchos como un objeto en contra de la privacidad del resto y un producto que hace a su dueño o dueña como un glasshole, un imbécil por llevar tecnología en su cabeza.

Opiniones hay para todos los gustos, pero ha pasado mucho tiempo. Google no ha mejorado el producto y sus usos parecen estar centrados en empresas más que en el usuario de a pie. Quizá el gesto que más nos da que pensar es el que han empezado a salir muchas aplicaciones para Glass, un recordatorio de que el producto se podría “oficializar” en el evento.

O bien revitalizan Glass o lo matan ¡pero algo!

Programa Nexus, con tablet de HTC

El programa Nexus está acabado. Por lo menos algunos reportes indican que Google terminaría el programa de fabricación de dispositivos bajo su marca, aunque fabricados por terceros, a favor del programa Silver. Este nuevo programa para fabricantes de primera línea marcaría unos estándares para ser seleccionados como “Silver”. Algo así como los actuales Google Play Edition.

Por lo menos sabemos que Nexus no está del todo muerto en lo que queda de 2014.  Se ha filtrado en todo su esplendor la llamada HTC Volaris, la nueva tablet de 8.9 pulgadas de Google fabricada por HTC. Sabemos que tendrá dos capacidades tradicionales como son 16 GB y 32 GB, además de un nuevo procesador NVIDIA Tegra K1 y una pantalla de 8.9 pulgadas con una alta resolución de 2048×1440 píxeles.

Podemos anticipar que Google regalaría este dispositivo a los asistentes de Google I/O, recordad: son desarrolladores y necesitan dispositivos. Por lo que vale un ticket del Google I/O bien recibidos son estos dispositivos para poder desarrollar nuevas aplicaciones.

Lo que no deberíamos pensar es que vuelva un nuevo smartphone, un Nexus 6 por así decirlo. Y es una pena, Google ha logrado con la el Nexus 4 y el Nexus 5 dar un buen dispositivo a un precio competitivo.

Android en todos lados

(cc) eleZeta / Flickr

No sabemos si llamarlo Android 4.5, Android 5.0 o Android Lemonade, pero según dice HTC, mañana se presentaría la nueva versión de Android.

 

También sabemos que hay un cambio de diseño en Android filtrado bajo el nombre Hera. Este rediseño está realizado por varios equipos de San Francisco y Londres. Se basa en hacer del diseño de las aplicaciones mucho más simples y planas, una actualización de iconos y sobre todo unificar el nuevo estilo de una forma que el lenguaje de diseño Holo no logró nunca.

Android en el automóvil debe ser una realidad. Google presentó la Open Automotive Alliance en enero de 2014 y hasta el momento no sabemos mucho más que los socios iniciales. Mientras tanto tanto Apple con CarPlay y Microsoft con Windows in the Car se han adelantado como será el futuro —según estas empresas— de los sistemas operativos móviles en los automóviles. Google tiene que presentar su versión para automóviles y las funciones de las que se beneficiarán los usuarios.

Android TV se actualizará y será otro ejemplo de como Google no deja de intentar entrar a este mercado. Aunque Google TV y Android para los televisores y dispositivos conectados a ellos están o han estado presentes.

Android Wear y weareables

Es evidente que desde hace tiempo los weareables son una tendencia. Google anunció Android Wear en marzo de 2014 y desde entonces tan solo hemos visto dos dispositivos que prometen lanzarse “pronto” con este sistema operativo específico para pequeños dispositivos.

Se conoce el Moto 360 de Motorola  y LG G Watch, se comenta que llegará un Galaxy Gear con Android Wear y que los tres harán su debut en este Google I/O. Pero es el nuevo Moto 360 el que ha captado todas las atenciones, sería el primer smartwatch con una pantalla redonda y por tanto, una interfaz adaptada a pantallas redondas.

Domótica

Google tiene a Nest desde hace unos meses en una de sus adquisiciones más caras. La intención de Google siempre ha sido no quedarse fuera de ningún negocio tecnológico del que se puedan aprovechar. Aunque es bastante improbable que veamos novedades acerca de Nest o de la domótica, no descartemos por completo que se vaya a mostrar en alguna de las charlas más información sobre la integración de Nest y sus nuevas APIs.

YouTube Music Pass

Creemos que es improbable que Google use un evento para desarrolladores para mostrar su servicio de música en streaming, pero cosas más raras hemos visto en un Google I/O, como gente tirándose en paracaídas en el medio de San Francisco.

YouTube es en sí una empresa aparte de Google, que opera bajo el ala de Google, con el dinero de Google pero con cierta autonomía de, adivina… Google. El servicio se espera que se presente este mismo mes, en Google I/O o en un evento aparte en Los Angeles, California.

Iván Martinez, Raúl Estrada, Luis Miranda, Dante Franco, Israel Rosas y Daniel Villalobos han colaborado con este artículo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos