Google indicará en los resultados cuando se aplique el derecho al olvido

Google indicará en los resultados cuando se aplique el derecho al olvido

La empresa asegura que un tercio de las solicitudes recibidas a la fecha se relacionan con estafas y fraudes.

Hace un mes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó un fallo sin precedentes donde reconoció el derecho al olvido de los ciudadanos europeos, lo que no ha estado exento de polémicas pues se teme que atenta contra la libertad de expresión. Por ejemplo, a los pocos días de la decisión del Tribunal ya habían solicitudes para que Google borre resultados de búsquedas de personas cuyos motivos son por lo bajo cuestionables.

Ante esta situación, Google está planeando marcar los resultados que han sido censurados por el derecho al olvido con un aviso al final de cada página cuyos enlaces fueron removidos al poseer material “inadecuado, irrelevante o ya no relevante” de un ciudadano europeo, todo esto sin afectar a la página web con el contenido,la que aún se mantendrá en Internet y se podrá difundir de cualquier otra forma por ejemplo a través de redes sociales.

Es comprensible que Google quiera marcar los resultados censurados de una manera similar a como nos advierte hoy en día cuando se retiran resultados por infringir material con copyright, entregándonos un aviso como el de la imagen inferior:

Además, Google planea incluir información del derecho al olvido en su reporte bianual de transparencia, el que revela el número de solicitudes de los gobiernos del mundo para remover material del resultado de sus búsquedas.

El lunes pasado Google afirmó que ha recibido unas 41.000 solicitudes para retirar enlaces desde personas de toda Europa, entre los que se incluyen políticos que quieren que se olviden sus indiscreciones para buscar la reelección, pedófilos condenados, etc. Según el CEO de Google, Larry Pageun tercio de las 41.000 solicitudes se relacionan a estafas y fraudes, la quinta parte sobre crímenes mayores, y el 12% relacionados con arrestos por posesión de pornografía infantil.

Cabe recordar que la compañía no acepta automáticamente las solicitudes, pues debe analizarlas una a una ya que también debe velar por el interés público de la información eliminada.