Google anuncia Android TV en #IO14

Google anuncia Android TV en #IO14

La plataforma te permite usar tu smartphone para realizar búsquedas de series y películas mediante comandos de voz.

En la conferencia Google I/O 2014 la empresa de Mountain View anunció Android TV, una nueva plataforma para Smart TV, set top boxes o cualquier clase de dispositivo capaz de correr el sistema operativo móvil, que te permite controlar completamente tu televisor usando tu smartphone, smartwatch o otros dispositivos móviles como un control remoto.

Para utilizar Android como el sistema operativo de los televisores, Google debió modificar su sistema operativo móvil para soportar diversas conexiones de entrada, como por ejemplo HDMI.

Lo interesante es que al tratarse de Android y Google, el teléfono también es un control remoto que se puede utilizar vía comandos de voz potenciado por el motor de búsqueda de Google. Por ejemplo, si le dices “Breaking Bad”, la pantalla del televisor pausa lo que está reproduciendo, y se abre una ventana a pantalla completa con información acerca de Breaking Bad.

Como es el motor de búsqueda de Google, no es necesario que efectivamente sepas lo que estás buscando: Puedes preguntarle al teléfono “películas nominadas al Oscar en 2002”, y te mostrará la selección de las películas galardonadas de ese año, o “¿quién interpretó a Katniss en Los Juegos del Hambre”, y te mostrará un menú con películas de Jennifer Lawrence.

Finalmente, lo más interesante para muchos gamers es que Android TV también puede funcionar como un receptor tipo Chromecast y desplegar en la televisión los videojuegos del smartphone, como por ejemplo “Leo’s Fortune”:

Google anunció además que en 2015 comenzarán a aparecer en el mercado los primeros televisores con Android TV fabricados por Sony, Sharp, TPVision y Phillips. Además, Razer y Asus tienen planeado fabricar set top boxes para recibir contenidos vía streaming. Junto a éstos, Google también está trabajando en conjunto con Qualcomm, Nvidia, Intel, Broadcom y otros para que les ayuden a impulsar su nueva plataforma.