Gobierno de Chile formulará cargos contra VTR por no utilizar su red AWS

Gobierno de Chile formulará cargos contra VTR por no utilizar su red AWS

En el segundo semestre se definirá cuál sería la sanción final para VTR.

En el año 2013, muchos usuarios del servicio móvil de VTR reclamaban porque algunos se quedaron sin señal y otros más entendidos en el tema decían que el operador simplemente había apagado su red propia AWS.

Luego VTR declaró que se transformaría en un operador móvil virtual utilizando la infraestructura de Movistar Chile. Ocurrido esto, la red propia de VTR solo era detectable en algunos puntos del país, y hasta el día de hoy los clientes no tienen acceso a ella, pese a tener equipos compatibles.

Finalmente la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), inició una investigación sobre el real uso que la compañía estaba realizando en la actualidad. El informe decía que el espectro otorgado a VTR estaba siendo subutilizado, y que algunas antenas estaban encendidas pero sin ningún uso.

Ocurrido esto, el Gobierno decidió formular cargos contra VTR fundamentando que el operador cesó la operación de la banda otorgada durante el segundo semestre del 2013, sin cursar ningún tipo de tráfico en las frecuencias asignadas, derivando todo su tráfico de telefonía móvil a la red de Movistar.

La discusión se centra en si es suficiente tener una cierta cantidad de antenas prendidas o si es necesario cursar tráfico en esa red para mantener la concesión otorgada a VTR, ya que hay que considerar que el espectro es escaso y que no hacer un uso efectivo podría generar vicios en la libre competencia de la industria.

Según informa el medio Pulso, en el segundo semestre de este año se espera que se tenga una resolución final y que será dada a conocer por el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, el que deberá definir cuál sería la sanción final para VTR.