Fundación Wikimedia busca controlar el contenido promocional en Wikipedia

Fundación Wikimedia busca controlar el contenido promocional en Wikipedia

Un cambio en los términos de uso de los proyectos Wikimedia busca contrarrestar la edición bajo propósito de sus contenidos.

Luego de un proceso de discusión comunitario, la Fundación Wikimedia anunció un cambio en sus Términos y Condiciones de Uso, con el fin de enfrentar las ediciones bajo propósito y garantizar así la neutralidad de los contenidos en sus proyectos como Wikipedia.

Al apartado 4 de dichos términos le fueron agregadas puntos sobre la edición remunerada en los proyectos Wikimedia, obligando a quien lo realice a:

…revelar el nombre de su empleador, cliente y relación que mantiene respecto a cualquier contribución por la que haya recibido o espera recibir una remuneración.

Esto ante la creciente preocupación que el Consejo de Administración de la fundación dueña de Wikipedia investigó y discutió con la comunidad sobre individuos y empresas que editan la enciclopedia libre bajo propósito.

Si bien en algunas ediciones de Wikipedia -como en inglés y español- ya se manifestaba una política semejante, ahora en todas las ediciones idiomáticas de los proyectos Wikimedia se aplicará la misma medida: quien edite bajo propósito deberá manifestar que recibe un pago y quien es su empleador; con la salvedad que las comunidades a nivel global podrán sostener sanciones o prohibiciones al respecto.

La Fundación Wikimedia tomó en cuenta una preocupación comunitaria cada vez más creciente sobre una conducta que atenta contra la ética del proyecto y que hasta el día de hoy, se realiza de forma encubierta y con el fin claro de engañar a la comunidad voluntaria.

Agencias de publicidad, relaciones públicas o estrategia digital, editan los artículos relacionados a sus clientes con el fin de darles una imagen determinada en un recurso confiable y que aparece siempre en los primeros resultados de los buscadores más comunes.

Es posible encontrar tutoriales para lograr dicho propósito y hasta ofertas de empleo para wikipedistas expertos.

Si bien no hay herramientas de seguimiento que puedan dar más opciones de evaluación a la mercadotecnia digital, el asunto va de que a una marca o a una persona le es benéfico aparecer de una forma determinada en Wikipedia, ya que aparentará que fue una comunidad anónima y voluntaria la que escribió sobre el tema y no quien pagó.

Empleo como “consultor de Wikipedia” en el portal de empleos, Bumeran.com.

No es nada complicado detectar las ediciones por propósito en el quehacer cotidiano de Wikipedia, ya que por lo general quienes lo hacen no tienen cuidado en asuntos, digamos, fuera del texto que escriben. Es posible seguir el historial público de un determinado usuario y analizar con sencillez que, ante la sospecha de edición remunerada, mantendrá una misma lógica argumentativa hacia el tema del que escribe y editará sobre personajes o temas relacionados.

Los más insistentes, recurrirán a argumentos ad nauseam que pretendan cansar a quienes los objetan, dado que en el caso del editor bajo propósito es parte de su trabajo remunerado dar seguimiento. Incluso meses después, para aparentar que el punto se dejó por la paz y esperar una “distracción” del voluntario o voluntaria que dedica tiempo voluntario.

Wikipedia es hecha por miles de personas al mes que no reciben pago alguno, y además, un proyecto que es pagado por sus propios lectores y lectoras. Es por ello que mantener la ética en sus contenidos es algo toral en una comunidad que se rige por la buena fe y por el altruismo.