Europa investigará a Apple por sus técnicas de elusión tributaria en Irlanda

Europa investigará a Apple por sus técnicas de elusión tributaria en Irlanda

La investigación también se realizará contra Starbucks por su filial en Holanda, y Fiat Finance and Trade por su filial en Luxemburgo.

Como hemos dicho hace bastante tiempo, al igual que gran parte de las grandes empresas de tecnologíaApple tiene un sinnúmero de técnicas de elusión tributaria en Europa, en la que a través de sus filiales en Irlanda (debido a que la isla tiene una controversial política de impuestos corporativos) envían dinero exento de impuestos a paraísos fiscales como por ejemplo las Islas Vírgenes Británicas o las Islas Cook.

Ahora, la Comisión Europea abrió una investigación contra tres países —Irlanda, Holanda y Luxemburgo—para ver si sus políticas de impuestos corporativos cumplen con la reglamentación de la Unión Europea respecto a entregar ayuda estatal a tres grandes empresas, Apple, Starbucks y Fiat Finance and Trade, respectivamente.

Esto significa que la Unión Europea investigará las técnicas que utiliza Apple para para evitar el pago de impuestos mediante una estrategia tributaria legal apodada el “doble irlandés“, en el que las subsidiarias irlandesas de la empresa recolectan las ganancias del resto de Europa, donde luego le pagan regalías a otra subsidiaria en el mismo país que, para propósitos fiscales, su residencia legal es en paraísos fiscales como las Bermudas.

Según el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, “en el contexto actual de acotados presupuestos públicos es muy importante que grandes multinacionales paguen su parte justa de impuestos. Bajo las normas de ayuda estatal de la UE, las autoridades de un país no pueden tomar medidas para permitirle a ciertas compañías pagar menos impuestos de los que pagarían si la normativa tributaria del Estado Miembro fuese aplicada en una forma justa y no discriminatoria“.