Estudio indica que los desarrolladores ganan más dinero en Google Play

Estudio indica que los desarrolladores ganan más dinero en Google Play

Los ingresos en Google Play se han disparado a más del doble en 2014 siendo los juegos los que lideran la lista

Durante años hemos escuchado cientos de comentarios de Android provenientes de personas que trabajan en el desarrollo de apps y juegos para móviles. El clamor es el mismo: “si quieres ganar dinero no desarrolles para esta plataforma” asegurando que la segmentación y el problema de la piratería son factores para alejarse de Google Play.

Curiosamente el reporte más reciente de App Annie indica que en los últimos meses la cantidad de aplicaciones se ha incrementado de manera significativa en Google Play y que los ingresos para los desarrolladores se han disparado a más del doble. En el periodo comprendido entre julio del 2013 y junio del 2014, la cantidad de aplicaciones en la tienda de Google se incrementó en 60% llegando a la marca de 1.5 millones.

Respecto a los ingresos se dice que durante el primer cuarto del 2014, el incremento fue de 2.4 veces comparado con el mismo periodo del año anterior. Japón fue el país que más ingresos obtuvo por aplicaciones, seguido de Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania y Reino Unido. Aquí los juegos obtuvieron 90% de los ingresos durante los primeros cuatro meses del año.

Respecto a las descargas y tomando el mismo periodo del año se encontró que la cantidad de aplicaciones descargadas se incrementó 1.5 veces en 2014. Países como Brasil, México, Rusia, Turquía e Indonesia experimentaron un crecimiento favorable para ubicarse en la lista de los 10 países con mayor cantidad de descargas.

El modelo freemium (gratis, con compras dentro de la aplicación) llegó para quedarse y se apunta como el modo de percibir ingresos en Google Play. La estadística marca que casi la mitad de las aplicaciones descargadas el mes pasado fueron freemium y que los ingresos crecieron hasta el 98% del total a nivel mundial durante el mismo mes. En este modelo los mercados asiáticos siguen dominando la lista con Corea del Sur y Japón en la punta, seguidos de Estados Unidos, Rusia y Brasil.

Este último dato es interesante para aquellos que buscan ingresos y no saben que modelo de negocio elegir, el problema es que las listas de freemium normalmente son dominadas por desarrolladores que tienen bastante presupuesto para posicionar sus aplicaciones. Estudios pequeños o desarrolladores independientes tendrían que invertir mucho para llegar a la punta, depender de la suerte o de plano migrar a otras plataformas.