Estudio afirma que la existencia de Silk Road prevenía la violencia por narcotráfico

Estudio afirma que la existencia de Silk Road prevenía la violencia por narcotráfico

El ahora clausurado portal de intercambio electrónico habría significado una gran "innovación criminal".

Previo a su cierre a manos del FBI en octubre del año 2013, Silk Road era un portal inmerso en la “Internet alternativa” llamada Deep Web y que proveía de una eficiente plataforma electrónica para el tráfico de armas y drogas, con vendedores y clientes realizando negocios exclusivamente en línea.

Con esto en mente es que investigadores de la Universidad de Manchester y la Universidad de Lausana se hicieron la pregunta: ¿Silk Road ayudaba a reducir la violencia derivada del narcotráfico tradicional? Y encontraron que la respuesta era afirmativa, según su estudio pendiente de publicación pero que concluye con la idea de que Silk Road significó una “innovación criminal” y un “cambio de paradigma” en la forma de hacer negocios ilícitos.

Según los cálculos del estudio, en un año Silk Road movía transferencias por casi USD$90 millones y 50.000 dosis de drogas cada dos semanas, las cuales correspondían mayoritariamente a drogas recreativas como la marihuana y el ácido en lugar de drogas duras como la cocaína y la heroína.

Esto, sumado al sistema de venta electrónica que contaba con plataformas de pago seguras y hasta un sistema de reputación para valorar a los vendedores más confiables, contribuye a los investigadores a pensar que Silk Road redujo considerablemente la violencia asociada al narcotráfico callejero, donde la reputación y las transferencias de dinero muchas veces van envueltas en situaciones peligrosas y violentas.