CHW

¿Es realmente necesario aprender a programar?

Poco después del lanzamiento de Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple, voces opinan que pronto sería innecesario aprender a programar.

¡Aprende a escribir código (a programar)! es el lema que se escucha en todas partes en estos días. Bill Gates y Mark Zuckerberg donaron recientemente 10 millones de dólares para Code.org, una organización sin fines de lucro que cree que cada estudiante, en cada escuela, debe tener la oportunidad de aprender la programación de computadoras, y que la informática debe ser parte central del plan de estudios en los colegios.

Los llamados Campamentos de Entrenamiento de Desarrolladores están apareciendo por todas partes. La propuesta es: Toma un curso intensivo para aprender a programar y olvídate de todo lo demás.

(cc) Microsoft

Además, uno mismo puede aprender a programar por sí solo en casa. Muchos de ustedes seguramente, hace tiempo que quieren hacerlo, pero la “gran excusa…” falta tiempo.

En el video de abajo, una conferencia TEDx, el orador argumenta que puedes aprender lo que sea: un idioma, tocar guitarra, programar… ; lo esencial de una habilidad; lo suficiente para sentirse satisfecho, y en solo 20 horas bien aprovechadas. Les confieso que a mí me convenció: hace tiempo que quiero volver a aprender a programar; hace mucho que lo dejé.

Volviendo a nuestro tema, Apple también está convencida del asunto. En la última Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), anunció su nuevo lenguaje de programación Swift, que parece estar diseñado para que sea más fácil que nunca desarrollar aplicaciones en iOS.

(cc) Apple

Sin embargo, no a todos les entusiasma la idea de fomentar la programación en las escuelas. En la edición del 29 de mayo de la prestigiosa revista Newsweek, el redactor de tecnología Kevin Maney argumentó que todo esto de “enseñar a programar en las escuelas” pronto sería innecesario.

“Las computadoras llegarán a entender nuestro lenguaje, entender nuestros términos, no el de ellas”, escribió Maney. “Cuando eso suceda, la naturaleza misma de la programación cambiará.”, agregó.

Kevin Maney pronostica que, para el 2030, nadie en el mundo programará en lo absoluto; simplemente le diremos a nuestras máquinas lo que queremos que hagan y “listo”.

Por otro lado, el Departamento de Defensa de los EE.UU., tiene un ambicioso proyecto denominado MUSE (Mining and Understanding Software Enclaves, Minando y Comprendiendo Enclaves de Software), que tiene como objetivo desarrollar radicalmente nuevos enfoques para el desarrollo y reparación automática de software complejo.

Según Maney, si el proyecto tiene éxito, se llegará al punto en que alguien que no sepa nada de programación será capaz de programar una computadora. Es una meta audaz, pero queda por ver si la visión se convertirá en realidad en el corto plazo.

(cc) Sachagreif.com

Antes de llegar cumplir este sueño, se presentan 3 obstáculos fundamentales que deben ser superados:

Primer obstáculo: no existe actualmente ningún método para programar un software en un lenguaje, que sea, a la vez natural para las personas, y para los ordenadores.

Segundo obstáculo: los programas sofisticados (y buenos por supuesto) no son sólo montajes de código existente. Un buen programador no solo corta y pega fragmentos de código juntos; un buen programador entiende profundamente un problema que hay que resolver. Una cosa es encontrar fragmentos pertinentes, y otra, garantizar que se conecten correctamente.

Tercer obstáculo: las computadoras aún tienen muy poca comprensión de cómo funciona el mundo externo y de cómo funcionarán los programas que ellas mismas crean.

Quizás algún día ya no se necesitará programar en código, pero faltan demasiados años para que yo llegue a verlo. Pero mirando el presente, mi opinión personal es la de Steve Jobs:

(cc) Apple

¿Y tú, qué piensas? ¿Aprender a programar será pronto innecesario?

Link: Newyorker

También puedes comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos