Robótica

El robot que ayuda a contar tortugas marinas en peligro de extinción

El llamado Autonomous Underwater Vehicle (AUV) es capaz de nadar bajo el agua para censar la población de tortugas.

Cuando una especie está en peligro de extinción, es muy importante mantener un estricto control sobre la población restante por parte de los científicos. Es por eso que se ha creado el Autonomous Underwater Vehicle (AUV), un robot capaz de nadar bajo el agua y que sirve para contar tortugas marinas prontas a extinguirse.

El robot es gestionado por la agencia norteamericana National Oceanic and Atmospheric Agency (NOAA) y se desempeña en varias zonas de Estados Unidos, ayudando a contar animales que antes se dejaban ver sólo cuando estaban sobre el agua.

Es por eso que el AUV permite un conteo mucho más acertado sobre la población de tortugas marinas, gracias a la inclusión de un radar que las reconoce con precisión desde corta distancia.

© NOAA

Y es que al utilizar un sonar común y corriente sobre el agua, había problemas para detectar tortugas debido a la forma y composición de su caparazón, algo que no sería problema para el AUV.

Para lograrlo, el AUV es programado con un recorrido preestablecido que sigue automáticamente, siendo capaz de comunicarse con sus creadores en un rango de hasta 1,5 Km.

Tags

Lo Último


Te recomendamos